Europa rechaza elecciones en Bielorrusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko / Foto: Kremlin

Lectura: 5 minutos

La portavoz de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Anitta Hipper, manifestó este viernes (24.01.2025) que las elecciones presidenciales que se celebrarán el 26 de enero en Bielorrusia son «antidemocráticas» y una «farsa».

Las declaraciones se producen el mismo día que el presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko indultó a 15 prisioneros, y dos días antes de unos comicios en los que se dispone a extender aún más su gobierno de 31 años.

«Este es un ejercicio totalmente antidemocrático. Las elecciones son una completa farsa y no son elecciones cuando ya sabes quién va a ganar», declaró Hipper en rueda de prensa.

Asimismo, afirmó que la UE «sigue apoyando al pueblo bielorruso» y «ejerciendo presión sobre el régimen» de Lukashenko.

«Lo dijimos el pasado diciembre con el último paquete de sanciones sobre Bielorrusia dirigido contra los responsables de violaciones de los derechos humanos», comentó. También condenó las «detenciones arbitrarias y las personas que sufren represión» en el país.

Los bielorrusos comenzaron a votar por adelantado en los comicios presidenciales en los que se espera que Lukashenko asuma su séptimo mandato de cinco años.

Unos siete millones de bielorrusos están llamados a las urnas para elegir al jefe del Estado entre cinco candidatos, de los que sólo uno puede ser considerado crítico con las actuales autoridades.

Los sondeos oficiales aseguran que 82,5 % de los bielorrusos está dispuesto a votar por Lukashenko, en el poder desde 1994.

El hijo menor del presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko, Nikolai, aparece cada vez con más frecuencia en los medios de comunicación últimamente. El joven de 20 años, que solía acompañar a su padre en las visitas de Estado, ahora parece estar influyendo en la política nacional.

Nikolai está actualmente de gira por el país para tocar conciertos de piano en un «maratón de la unidad», actos de propaganda para conseguir apoyo para la nominación de su padre para un nuevo mandato. Lukashenko padre ha gobernado Bielorrusia por 30 años. En el país, se celebrarán elecciones presidenciales anticipadas el 26 de enero.

Cuando el presidente ucraniano Volodímir Zelenski declaró a principios de este año que Lukashenko se había disculpado por el inicio de la invasión rusa de Ucrania, la secretaria de prensa de Lukashenko, Natalia Eismont, explicó que esto se debió únicamente a «una reacción emocional» por parte de su hijo Nikolai. Según Eismont, el número de Zelenski está incluso entre los contactos personales de Nikolai. Su padre puso Bielorrusia a disposición de las tropas rusas para organizar la invasión.

Nikolai Lukashenko apareció por primera vez en público en 2008, cuando tenía casi cuatro años, y acompañó a su padre durante una «jornada de limpieza nacional» en una obra de construcción del Minsk Arena. Más tarde, Lukashenko anunció que Nikolai era su tercer hijo. Se rumoreaba que la madre del niño era médica. Su nombre es ahora un secreto a voces: Irina Abelskaya, directora de un centro de salud donde los líderes del país reciben tratamiento médico.

El dictador bielorruso llevaba a su hijo menor consigo a todas partes desde muy pequeño, desde viajes por el país hasta visitas oficiales al extranjero. De niño, Nikolai conoció al presidente estadounidense Barack Obama, su homólogo chino Xi Jinping, al papa Francisco y a otros líderes mundiales.

En junio de 2022, terminó la escuela y comenzó a estudiar en la Universidad Estatal de Bielorrusia, en un departamento de «biotecnología» creado especialmente para él en cooperación con la Universidad de Pekín. Esto fue para que Nikolai pudiera recibir diplomas de ambas instituciones, según su padre.

Durante las protestas masivas contra la falsificación de las elecciones presidenciales por parte de Alexander Lukashenko en 2020, Nikolai, que entonces tenía 16 años, apareció con su padre en uniforme completo sosteniendo una ametralladora. Luego, estuvo presente durante el interrogatorio del político opositor Viktor Babariko y otros presos políticos en el centro de detención del servicio secreto bielorruso.

Bielorrusia ha sido objeto de sanciones por parte de países occidentales por mucho tiempo por violaciones políticas y de derechos humanos. En agosto de 2024, en el cuarto aniversario de las polémicas elecciones de 2020, Canadá incluyó a varias personas en una lista de sanciones, entre ellas, a Nikolai. El Gobierno de Ottawa citó graves violaciones sistemáticas de los derechos humanos tras esas elecciones.

En noviembre de 2024, Nikolai concedió una entrevista a los medios estatales bielorrusos en la que explicó que era como su padre. «Algunos dicen que soy diferente de mi padre, pero o no me conocen o no lo conocen a él. No puedo ser un oponente del Estado, del jefe de Estado, porque soy una copia absoluta de él», aseguró.

Otro artículo de interés: Polonia asume presidencia de Unión Europea

Deja un comentario