ARGENTINA

Lectura: 2 minutos
En el marco de su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente argentino Javier Milei reafirmó su compromiso con la eliminación de las restricciones al acceso al dólar y los controles de capital, conocidos como «cepo cambiario».
En una entrevista concedida a Bloomberg, el mandatario señaló que estas medidas vulneran la libertad y la propiedad, principios fundamentales de su visión libertaria.
«Nosotros estamos comprometidos a eliminar los controles de capitales, creemos que es una herramienta de expropiación por parte del sector público. Por lo tanto, no sólo es un evento que restringe la libertad, sino que además vulnera la propiedad», declaró Milei.
Según el presidente, la salida del cepo está directamente vinculada a la capacidad del Banco Central para equilibrar sus reservas. Milei explicó que el acceso a financiamiento externo, tanto del Fondo Monetario Internacional (FMI) como de fondos de inversión, podría acelerar este proceso.
«Nosotros vamos a salir igual del cepo en algún momento cuando logremos reconstruir el equilibrio de stocks en el Banco Central. La diferencia es que si conseguimos financiamiento, la salida es más rápida», detalló.
El mandatario destacó que cualquier acuerdo financiero no será utilizado para financiar al Tesoro, sino para fortalecer las reservas del Banco Central, facilitando una transición más ordenada.
Durante la entrevista, Milei también mencionó avances en las negociaciones para establecer un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Destacó que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca representa una oportunidad única para impulsar la apertura comercial de Argentina:
«La división del trabajo trae prosperidad. Lo había dicho Adam Smith y pasaron 250 años y parece que papá tiene razón. Adam Smith tiene razón».
Milei dijo que, de ser necesario, abandonaría el Mercosur para consolidar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, aunque agregó que espera llegar a un acuerdo sin necesidad de tomar medidas tan drásticas. Dudó sobre si había discutido un posible acuerdo con Trump o con miembros de su administración durante su visita a Washington, pero dijo que su gobierno ha estado «trabajando muy duro» en un acuerdo con Estados Unidos.
Otro artículo de interés: Argentina negocia nuevo acuerdo con FMI
