INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
La impopularidad del presidente francés, Emmanuel Macron, se ha hundido hasta niveles inéditos para él con un 79 % de los franceses descontentos con sus acciones, según un sondeo de la consultora Ifop y el semanario Journal du Dimanche publicado este domingo (26.01.2025). En diciembre el porcentaje de franceses que se declaraban satisfechos con Macron era del 24 %.
Este sondeo mensual ─que en este caso se realizó a mediados de enero, con una muestra de 2.001 personas mayores de edad─ arroja los peores datos desde la llegada de Macron al Elíseo y solo François Hollande registró menores niveles popularidad, al llegar a un 87 % de insatisfechos en 2014.
La encuesta se realizó poco después del segundo cambio de Gobierno tras las elecciones legislativas de junio y julio pasados, es decir tras la caída de Michel Barnier por moción de censura y el nombramiento como primer ministro de François Bayrou. Fueron unos comicios que se adelantaron por la decisión de Macron de disolver por sorpresa la Asamblea Nacional y que dejaron una cámara extremadamente dividida.
Journal du Dimanche apunta también como contexto del sondeo el debate que vivió Francia en torno a un posible gravamen temporal de las pensiones, a fin de que el presupuesto para 2025 que está preparando el gobierno de Bayrou, que ya dijo que se enfrentaba a una «montaña de dificultades», empiece a controlar el disparado déficit francés. Es una medida que actualmente parece descartada, pero que hizo a Macron perder 10 puntos de popularidad entre los sectores de más edad.
Unión de UE
El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, insistieron este miércoles (22.01.2025) en París en la unidad europea ante la nueva Administración de Donald Trump, con la que tienen intención de seguir colaborando, pero desde la defensa de sus propios intereses.
«Nuestra posición es muy clara. Europa es un vasto espacio económico de unos 450 millones de personas. Somos fuertes, estamos unidos y Europa no va a esconderse. Será un socio constructivo y seguro de sí mismo. Sobre esta base, tendremos una buena cooperación», señaló Scholz en París al comienzo de su encuentro con Macron.
El canciller alemán se refería así al «desafío» que considera que plantea la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, un país con el que recordó que los europeos están unidos por «una larga amistad».
En cuanto a los reproches del nuevo inquilino de la Casa Blanca de que los europeos no dedican suficientes esfuerzos a su propia seguridad, Scholz consideró que estos últimos años se han hecho «no pocas cosas para reforzar juntos el pilar europeo de la OTAN» y el gasto en defensa «han aumentado en casi todos los Estados europeos», aunque reconoció que se puede ir más lejos.
Otro artículo de interés: Canciller alemán preocupado por unidad europea
