Egipto y Jordania rechazan reubicar palestinos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 4 minutos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto rechazó este domingo la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de desplazar a la población de la Franja de Gaza a su territorio u otros países árabes y defendió la creación de un Estado palestino como derecho legítimo de su pueblo.

En un comunicado, el Ministerio reafirmó «la adhesión de Egipto a la solución política de la cuestión palestina», la cual pasa por «poner fin a la ocupación y devolver el territorio usurpado al pueblo palestino», para garantizar su derecho legítimo a su tierra y patria.

También subrayó su rechazo «a cualquier violación de estos derechos inalienables, ya sea mediante asentamientos o anexiones de tierras, o evacuando esas tierras de sus propietarios mediante el desplazamiento o alentando el traslado o desarraigo de los palestinos de sus tierras, ya sea temporal o permanentemente».

De esta forma, respondió a las declaraciones que realizó ayer, sábado, Donald Trump a los periodistas que viajaban con él a bordo del Air Force One, y a quienes dijo que había hablado con el rey de Jordania, Abdalá II, sobre la idea de construir viviendas y trasladar al millón de gazatíes de la Franja de Gaza a países como Egipto o Jordania, según recoge la cadena CNN.

Según el departamento egipcio, desplazar a la población palestina de su tierra «amenaza con propagar aún más el conflicto en la región» y dificulta las posibilidades de paz y coexistencia entre sus pueblos. En este sentido, detalló que el territorio palestino incluye la unidad de la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este, de conformidad con las resoluciones de legitimidad internacional y las líneas del 4 de junio de 1967.

Jordania respalda la creación del Estado Palestino

En esta misma jornada, el ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, se expresó en términos similares y rechazó también el planteamiento de Trump al tiempo que reivindicó la creación del Estado de Palestina para cumplir con el derecho del pueblo palestino y conseguir la ansiada paz en Oriente Medio.

«Todo el mundo sabe que la solución de la causa palestina está dentro de Palestina. Jordania es para los jordanos, Palestina es para los palestinos», afirmó antes de destacar que el camino para la seguridad y estabilidad regional pasa por que «el Estado palestino de soberanía viva en y paz al lado de Israel de acuerdo con la solución de los dos estados».

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, subrayó este domingo (26.01.2025) que los palestinos no «abandonarán su tierra», horas después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijese que barajaba hablar con las autoridades de Jordania y Egipto para ver si acogerían a más de un millón de habitantes desplazados en la Franja de Gaza.

«Recalcamos que el pueblo palestino nunca abandonará su tierra ni sus lugares sagrados, y no permitiremos que se repitan las catástrofes («la Nakba») de 1948 y 1967. Nuestro pueblo permanecerá firme y no abandonará su patria», dijo la presidencia palestina en un comunicado divulgado por la agencia oficial palestina Wafa.

Líneas rojas del pueblo palestino

Además, el mandatario palestino aseguró que esas insinuaciones constituyen «una violación de las líneas rojas» y reiteró su rechazo a cualquier política o acción dirigida a socavar la unidad de Palestina, incluida la Franja de Gaza, Cisjordania ocupada y Jerusalén Oriental.

La presidencia instó, a su vez, a Trump a concentrarse en mantener y consolidar el alto el fuego en Gaza, garantizar la retirada total del Ejército israelí y permitir que la Autoridad Palestina se responsabilice de una Gaza de posguerra «en un Estado palestino independiente».

«El Estado de Palestina reitera su disposición a asumir plenamente sus deberes en la Franja de Gaza y a continuar los esfuerzos para lograr una paz justa y duradera basada en la solución de dos Estados, en consonancia con la legitimidad internacional y la Iniciativa de Paz Árabe», detalla el texto.

Otro artículo de interés: Hamás libera cuatro mujeres soldados de Israel

Deja un comentario