Putin satisfecho con triunfo de títere bielorruso

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko / Foto: The Presidential Press and Information Office

Lectura: 3 minutos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó este lunes (27.01.2025) a su homólogo bielorruso Alexandr Lukashenko por su «convincente victoria» en la urnas y su reelección para un séptimo mandato.

«Su convincente victoria en las elecciones demuestra claramente su alta autoridad política y el indudable apoyo de la población al rumbo estatal que está siguiendo Bielorrusia», escribió Putin a Lukashenko en su mensaje de felicitación, publicado en la página web del Kremlin.

Según datos preliminares de la Comisión Electoral Central de Bielorrusia, Lukashenko, en el poder desde 1994, obtuvo 86,82 % de los votos.

Estas elecciones se celebraron sin oposición, tras la represión de las protestas de 2020 contra Lukashenko y el rechazo de los disidentes exiliados, que denunciaron los comicios como una «farsa».

Bielorrusia: un importante aliado de Putin

Además, los medios de comunicación independientes están prohibidos en la antigua república soviética y todas las figuras destacadas de la oposición han sido encarceladas o se han visto obligadas a huir al extranjero.

Putin también destacó este lunes los avances logrados últimamente en el fortalecimiento de los lazos entre Moscú y Minsk, y aseguró que continuará el trabajo conjunto para continuar desarrollando la cooperación ruso-bielorrusa.

«Le deseo sinceramente nuevos éxitos en su labor al frente del Estado en beneficio del hermano pueblo bielorruso, así como buena salud y bienestar», agregó. «Siempre será un huésped bienvenido y querido en suelo ruso (…) espero verlo pronto en Moscú», expresó.

Bielorrusia es un importante aliado de Rusia y su territorio sirvió como retaguardia para las tropas de Moscú cuando lanzaron la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

La portavoz de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Anitta Hipper, manifestó este viernes (24.01.2025) que las elecciones presidenciales que se celebrarán el 26 de enero en Bielorrusia son «antidemocráticas» y una «farsa».

Las declaraciones se producen el mismo día que el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko indultó a 15 prisioneros, y dos días antes de unos comicios en los que se dispone a extender aún más su gobierno de 31 años.

«Este es un ejercicio totalmente antidemocrático. Las elecciones son una completa farsa y no son elecciones cuando ya sabes quién va a ganar», declaró Hipper en rueda de prensa.

Asimismo, afirmó que la UE «sigue apoyando al pueblo bielorruso» y «ejerciendo presión sobre el régimen» de Lukashenko.

Lukashenko podría ser reelegido para un séptimo mandato de cinco años

«Lo dijimos el pasado diciembre con el último paquete de sanciones sobre Bielorrusia dirigido contra los responsables de violaciones de los derechos humanos», comentó. También condenó las «detenciones arbitrarias y las personas que sufren represión» en el país.

Los bielorrusos comenzaron a votar por adelantado en los comicios presidenciales en los que se espera que Lukashenko asuma su séptimo mandato de cinco años.

Unos siete millones de bielorrusos están llamados a las urnas para elegir al jefe del Estado entre cinco candidatos, de los que sólo uno puede ser considerado crítico con las actuales autoridades.

Los sondeos oficiales aseguran que 82,5 % de los bielorrusos está dispuesto a votar por Lukashenko, en el poder desde 1994.

Otro artículo de interés: Lukashenko obtiene séptimo mandato presidencial

Deja un comentario