ARGENTINA

Lectura: 5 minutos
La Argentina firmó un Memorando de Entendimiento en Materia de Servicios Aéreos con la República de Turquía (Türkiye), instrumento que se suma a los 13 acuerdos similares suscritos ─desde la asunción del presidente Javier Milei─ con Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Canadá, Panamá, Uruguay, Paraguay, México, Ruanda, República Dominicana, Etiopía y Qatar.
La firma del «Memorando con Türkiye», realizada en el marco de la política de «Cielos Abiertos», deja atrás un sistema con rutas restringidas y sólo 7 frecuencias semanales en operaciones combinadas (transporte de pasajeros y de carga), para establecer un régimen ilimitado de frecuencias aéreas, a través del cual cada aerolínea podrá definir sus rutas y servicios de manera más amplia y libre.
El acto tuvo lugar mediante una videoconferencia desde el Palacio San Martín. Por la Argentina firmó el documento el Secretario de Transporte del Ministerio de Economía, Franco Mogetta, y por Türkiye, el Director General de Aviación Civil, Kemal Yüksek.
Este Memorando no solo fortalece la conectividad bilateral, sino que también facilita la cooperación en seguridad operacional y habilita la posibilidad de acuerdos de código compartido con aerolíneas de terceros países.
Cabe resaltar que Turquía, reconocida como uno de los líderes globales en transporte aéreo, movilizó 230 millones de pasajeros en 2024, lo que demuestra la importancia estratégica de este Memorando para potenciar el desarrollo aéreo y económico de nuestro país.
La Argentina firmó un nuevo Memorando de Entendimiento en Materia de Servicios Aéreos con el Estado de Qatar, que se suma a 12 instrumentos similares suscriptos ─desde la asunción del presidente Javier Milei─ con Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Canadá, Panamá, Uruguay, Paraguay, México, Ruanda, República Dominicana y Etiopía.
El acuerdo, que permite el desarrollo de nuevos mercados aéreos entre ambos países, fue firmado en el Palacio San Martín por el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y el presidente de la Autoridad de Aviación Civil de Qatar, Mohamed Alhajri, con la presencia del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, embajador Luis María Kreckler y del embajador de Qatar en Argentina, Battal Meajeb BM Al Dosan. Asimismo, participó del evento ─de manera virtual─ el embajador argentino en Qatar, Guillermo Nicolás.
Nuestro país y Qatar acordaron un régimen de frecuencias aéreas ilimitadas con un cuadro de rutas más amplio, libre y derechos de tráfico aéreo de hasta novenas libertades, es decir que se autoriza a las líneas aéreas a realizar vuelos de cabotaje, tanto para vuelos regulares de pasajeros y carga, como para vuelos no regulares y de carga exclusiva. Además, ambos países mantienen la posibilidad de realizar acuerdos de código compartido con líneas aéreas pertenecientes a otros Estados, lo que favorece aún más la competitividad y las opciones de vuelos para los viajeros. También se comprometen a celebrar acuerdos de seguridad operacional.
Cabe subrayar que este Memorándum de Entendimiento es de importancia estratégica para la Argentina, dado que Qatar es un actor clave en la aviación global y se espera que ofrezca más opciones a los pasajeros para conectarse con el mundo.
La Argentina firmó un Memorando de Entendimiento en Materia de Servicios Aéreos con la República Democrática Federal de Etiopía, que se suma a otros once instrumentos similares suscriptos ─desde la asunción del presidente Javier Milei─ con Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Canadá, Panamá, Uruguay, Paraguay, México, Ruanda y República Dominicana.
El acuerdo, que permite el desarrollo de nuevos mercados aéreos entre ambos países, fue firmado en el Palacio San Martín por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y el director general de la Autoridad de Aviación Civil de Etiopía, Getachew Mengistie, con la presencia del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, embajador Luis María Kreckler y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli.
Con este Memorando, Etiopía y Argentina acuerdan un régimen de frecuencias ilimitadas y un cuadro de rutas más amplio, libre y con derechos de tráfico aéreo de hasta novenas libertades, es decir que se autoriza a las líneas aéreas para realizar vuelos de cabotaje, tanto para vuelos regulares de pasajeros y carga, como para vuelos no regulares y de carga exclusiva. Además, ambos países tendrán la posibilidad de celebrar acuerdos de código compartido con líneas aéreas pertenecientes a otros Estados, lo que se verá reflejado en mayores opciones de vuelos para los usuarios.
Cabe destacar la importancia de Etiopía como un hub que conecta al continente africano con Medio Oriente, Asia, Europa y América.
Otro artículo de interés: Bajan impuestos para compra de autos y motos
