INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Un 55% de los británicos piensa que su país debería volver a la Unión Europea (UE), mientras que solo 30% cree que tomó la decisión correcta al dejarla, al cumplirse cinco años del «BREXIT», según una encuesta publicada este miércoles (29.01.2025).
Un referéndum organizado en Reino Unido el 23 de junio de 2016, en que el 51,9 % de los votantes apoyó el «BREXIT», propulsó la salida británica de la UE, que se concretó el 31 de enero de 2020.
Cinco años después, menos de un tercio de los británicos cree que el «BREXIT» fue algo bueno, según un sondeo del instituto YouGov, realizado en una muestra de 2.225 personas, que significaría el nivel más bajo registrado desde la consulta popular.
En dicha encuesta, entre los británicos que votaron a favor del «BREXIT», uno de cada seis (18%) cree que la salida de la UE fue un error.
Además, el grupo de jóvenes entre 18 y 24 años que no pudieron votar en el referéndum de 2016 por ser menores de edad, una gran mayoría (75%), mostró en la encuesta su desacuerdo con la salida de la UE.
En octubre pasado, el primer ministro británico Keir Starmer realizó una visita a la sede de la UE en Bruselas, la primera de un primer ministro británico desde 2020. Pero el líder británico, quien en el referéndum de 2016 votó a favor de permanecer en la UE, ha descartado el regreso de Reino Unido al organismo europeo.
Más de 200 empresas británicas han adoptado la medida de cambiar de forma permanente a una semana laboral de cuatro días sin pérdida de salario, lo que supone el último hito de la campaña para cambiar la forma de trabajar de los británicos. Las empresas van desde agencias de marketing, empresas de TI y consultorías hasta las del sector de la beneficencia, y en conjunto emplean a más de 5.000 personas.
Joe Ryle, director de campaña de la Fundación 4 Day Week, dijo que la semana laboral de cinco días fue «inventada hace 100 años y ya no sirve para nada». En cambio, su organización está presionando para que se adopte una semana de cuatro días con el mismo salario y los mismos beneficios que quienes trabajan cinco de cada siete días. Dijo: «Como ya han demostrado cientos de empresas británicas y un ayuntamiento, una semana de cuatro días sin pérdida de salario puede ser beneficiosa tanto para los trabajadores como para los empleadores. Con un 50% más de tiempo libre, una semana de cuatro días da a las personas la libertad de vivir vidas más felices y plenas».
Corporaciones se resisten al cambio
El último hito señala la creciente popularidad de los modelos de trabajo menos onerosos en un momento en que las grandes corporaciones están obligando a sus empleados a volver a la oficina a tiempo completo. El banco de inversión estadounidense JP Morgan y el gigante tecnológico Amazon han exigido que el personal vuelva a la oficina todos los días a pesar de haber permitido los modelos de trabajo híbridos durante los últimos cinco años desde la pandemia de COVID-19. El ex director ejecutivo de Asda y Marks & Spencer, Lord Stuart Rose, afirmó a principios de enero que el trabajo remoto no equivale a un «trabajo apropiado».
Otro artículo de interés: Apoyo irrestricto de Londres a Ucrania
