INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la congelación inmediata de todas las subvenciones y préstamos federales a partir de este martes (28.01.2025), una medida que podría afectar a programas esenciales de educación y sanidad de los que dependen millones de estadounidenses.
La Administración ha justificado la decisión argumentando que es necesario garantizar que todos los fondos cumplan con las recientes órdenes ejecutivas firmadas por Trump, que incluyen restricciones a los derechos de las personas transgénero y recortes en programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés).
En un memorando emitido el lunes, el director interino de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB), Matthew J. Vaeth, señaló que la congelación también afecta a fondos destinados a la ayuda exterior y a organizaciones no gubernamentales, entre otras partidas.
La pausa ordenada por Trump podría retrasar el desembolso de miles de millones de dólares para diversos programas, incluidos los préstamos estudiantiles, y tendría un impacto negativo en la investigación sanitaria, la asistencia alimentaria y la financiación de organizaciones de apoyo a veteranos y personas con discapacidad.
Asimismo, la medida podría afectar la ayuda destinada a las zonas devastadas por incendios en California e inundaciones en Carolina del Norte, regiones que Trump visitó la semana pasada y donde había prometido apoyo federal.
En una rueda de prensa este martes, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, calificó la orden como «una puñalada al corazón de las familias estadounidenses», subrayando que su impacto se sentirá tanto en estados republicanos como demócratas, en ciudades y en zonas rurales.
La orden entrará en vigor a las 17.00 hora del este (22.00 GMT) de este martes. Además, las agencias federales tendrán hasta el 10 de febrero para presentar listas detalladas de los proyectos suspendidos, según el memorando.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos centrará los esfuerzos de sus redadas en tres ciudades cada semana, con un objetivo de al menos 1.200 inmigrantes detenidos cada día, según informó la cadena NBC News.
Los agentes migratorios están acelerando el ritmo de las redadas desde que Donald Trump tomó el poder el lunes de la semana pasada con la promesa de deportaciones masivas. Según indicó este martes NBC News, el objetivo del ICE es centrarse cada semana en tres grandes ciudades para sus operaciones.
Esta semana arrancó con las redadas en Chicago el domingo y siguió en la mañana de este martes en Nueva York, en un operativo liderado sobre el terreno por la nueva secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
De acuerdo con fuentes citadas por esa cadena estadounidense, la tercera ciudad de la semana será Aurora, un suburbio de Denver (Colorado) de mayoría hispana. La idea es que la semana que viene los operativos se centren en otras tres ciudades.
Además, fuentes citadas por NBC News y The Washington Post indicaron que el Gobierno de Trump ha puesto a los agentes que tiene el ICE distribuidos en sus 25 oficinas por todo el país un objetivo de entre 1.200 y 1.500 inmigrantes detenidos cada día.
Este lunes el ICE detuvo a 1.179 personas, el número más alto desde el regreso de Trump. De ellos, solo 613 ─un 52 %─ se consideran «arrestos criminales» de inmigrantes con antecedentes penales en Estados Unidos o casos pendientes en otros países.
Otro artículo de interés: Trump aplica sanciones a Colombia
