Grave acusación de Israel a ONU por palestinos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: RomanDeckert

Lectura: 3 minutos

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) deberá cesar este jueves (30.01.2025) su trabajo en Israel, un año después de ser acusada de encubrir a combatientes del grupo terrorista palestino Hamás.

Después de más de 75 años de brindar apoyo a los refugiados palestinos en Medio Oriente, la Unrwa no podrá operar en Israel ni mantener contacto con autoridades israelíes.

La Corte Suprema Israelí rechazó el miércoles un pedido para suspender la aplicación de unas leyes israelíes, aprobadas en octubre, para poner fin a las actividades de la agencia.

Según el tribunal, las leyes solo se aplican «en el territorio soberano de Israel» y «no prohíben (la actividad de Unrwa) en las regiones de Judea-Samaria (Cisjordania ocupada) y la Franja de Gaza».

La ley estipula que el trabajo de la agencia debe realizarse sin la participación del Estado de Israel.

El organismo de la ONU ha tenido repetidos enfrentamientos con autoridades israelíes, que la acusan de socavar la seguridad del país.

La hostilidad se intensificó tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre de 2023 contra Israel, con denuncias de que empleados de la Unrwa participaron en los atentados.

La agencia fue establecida en diciembre de 1949 para apoyar a los refugiados palestinos forzados al exilio tras la creación de Israel en 1948.

Brinda servicios públicos, como salud y educación, a casi seis millones de palestinos en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, además de Líbano, Siria y Jordania.

Israel anunció este miércoles (29.01.2025) que ocho rehenes retenidos en Gaza serán liberados el jueves y tres el sábado, en el marco de un frágil alto el fuego que debe poner fin a 15 meses de guerra con el movimiento islamista palestino Hamás.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que Hamás le entregó la lista de ocho rehenes, tres israelíes y cinco tailandeses, que serán liberados el jueves. Otros tres hombres, todos vivos, lo serán el sábado.

Poco antes del anuncio, dos dirigentes de Hamás acusaron a Israel de retrasar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, como estipula el acuerdo, y advirtieron de que esto podía afectar la liberación de rehenes. Las autoridades israelíes desmintieron esta información.

El acuerdo de tregua entre Israel y Hamás entró en vigor el 19 de enero y prevé, en su primera fase de seis semanas, canjear a 33 rehenes retenidos en Gaza por unos 1.900 palestinos detenidos en cárceles israelíes.

Ya han sido liberados siete rehenes israelíes a cambio de 290 prisioneros palestinos. Los tres israelíes que serán liberadas el jueves son dos mujeres, la soldado Agam Berger, de 20 años, y la civil Arbel Yehud, de 29 años, así como un germano-israelí de 80 años, Gadi Moses, según la oficina de Netanyahu.

El grupo Yihad Islámica, aliado de Hamás en Gaza, difundió el lunes un video de Arbel Yehud, en el que se la ve muy afectada.

En las imágenes, luce un suéter con capucha azul marino y pide tanto a Netanyahu como al presidente estadounidense, Donald Trump, que hagan todo lo posible para liberar a los rehenes que siguen retenidos.

Otro artículo de interés: Hamás libera cuatro mujeres soldados de Israel

Deja un comentario