Trump dispuesto a elevar aranceles a México

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump / Foto: Official White House Photo by Shealah Craighead

Lectura: 3 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impondrá el sábado aranceles a México, Canadá y China, como había previsto, informó este viernes (31.01.2025) la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. «El presidente va a imponer el 25% de aranceles a México, el 25% de aranceles a Canadá y el 10% de aranceles a China por el fentanilo ilegal que producen y que permiten distribuir en nuestro país» y por los migrantes que entran ilegalmente en Estados Unidos, declaró.

Leavitt dijo que acababa de estar en el Despacho Oval con el presidente estadounidense, Donald Trump, y confirmó que mañana se implementarán esos aranceles en represalia por lo que Washington considera una permisividad de estos países en la entrada de fentanilo a Estados Unidos. «Bueno, los aranceles entrarán en vigor mañana sobre Canadá y la razón de ello es que tanto Canadá como México han permitido una invasión sin precedentes de fentanilo ilegal, que está matando a ciudadanos estadounidenses, además de la entrada de inmigrantes ilegales a nuestro país», afirmó Leavitt.

Leavitt explicó que estos aranceles serán «implementados y estarán en efecto» mañana, sábado 1 de febrero, como lo había prometido el mandatario. Leavitt dijo que no tenía información actualizada sobre si el presidente había decidido finalmente conceder una excepción a las importaciones de petróleo de ambos países.

La inminente imposición de aranceles por parte de Washington ha generado incertidumbre tanto en México como en Canadá. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo tener «un plan A, un plan B y un plan C» para el caso de que se impusieran finalmente los aranceles, aunque sin detallar en qué consistían. El primer ministro canadiense advirtió que Canadá respondería «con fuerza» a los aranceles. «Creo que Justin Trudeau haría bien en hablar directamente con el presidente Trump antes de hacer comentarios tan exagerados ante los medios», declaró Leavitt.

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Colombia, Gustavo Petro, se enzarzaron en un cruce de declaraciones que elevó la tensión entre ambos países. Petro dijo que no aceptaría vuelos con deportados si no se respetaban sus derechos básicos. Trump amenazó con imponer aranceles a Colombia. Petro dijo que respondería con aranceles a los productos estadounidenses. Trump elevó la apuesta y Petro acabó cediendo y aceptando los aviones con colombianos deportados.

«Puedo entender perfectamente a Colombia», afirma Holger Görg, director del Centro para la Globalización del Instituto para la Economía Mundial de Kiel (IfW), porque «es muy dependiente de Estados Unidos como socio comercial». Más de una cuarta parte del comercio internacional colombiano se hace con EE. UU., explica. Sin embargo, Colombia no está ni entre los veinte principales socios comerciales de ese país. «Unos aranceles estadounidenses tendrían un gran impacto en la economía colombiana», dice. Pero no al revés. Colombia tendría todas las de perder en una guerra comercial.

La Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que están adscritos ambos países, prohíbe imponer aranceles discriminatorios contra otro miembro salvo en casos excepcionales, como un importante desequilibrio económico temporal, o uno en el de que esté en juego la seguridad nacional. Esta razón es la que alegó Trump, aunque de forma obviamente exagerada. «Eso está muy claro aquí», afirma Görg: los aranceles irían «contra las normas de la OMC».

Otro artículo de interés: Expulsan estudiantes proterrorismo islámico

Deja un comentario