INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
El Gobierno de Suecia anunció este jueves (30.01.2025) un paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 13.500 millones de coronas (unos 1.176 millones de euros), el mayor hasta la fecha desde la invasión rusa de febrero de 2022.
«Es evidentemente una fuerte señal a Ucrania y al pueblo ucraniano de que Suecia está dispuesta a apoyar a Ucrania a largo plazo», declaró el ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, en una rueda de prensa en Estocolmo.
«También es una señal a nuestros otros aliados de que necesitamos prepararnos para el hecho de que Europa deberá asumir una mayor responsabilidad a la hora de apoyar a Ucrania», dijo, en declaraciones citadas por la agencia TT.
Las donaciones en este caso no procederán mayoritariamente de las reservas de las Fuerzas Armadas del país escandinavo, sino que la industria de defensa sueca producirá materiales y equipos que serán proporcionados directamente a Ucrania.
Una parte importante del paquete se centra en reforzar las capacidades de combate de largo alcance de Kiev, explicó Jonson, que abundó en que la ayuda se centra en financiar inversiones en drones y misiles de largo alcance.
No obstante, el paquete también contiene equipamientos donados de las reservas suecas, entre estos embarcaciones de combate, misiles antitanque, munición de 12,7 mm y proyectiles de artillería.
«Rusia tiene la iniciativa en la guerra, están ejerciendo presión a lo largo de todo el frente. Es una situación difícil para Ucrania. Pero Rusia no ha logrado ninguno de sus objetivos estratégicos con esta guerra», destacó el ministro sueco.
Al menos un cable submarino de comunicaciones entre Suecia y Letonia, en el mar Báltico, resultó dañado este domingo (26.01.2025) al parecer por factores externos, según el gobierno letón, que desplegó un barco de guerra en la zona del incidente.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, dijo en X que «el cable pertenece a una entidad letona», mientras que la primera ministra de Letonia, Evika Silina, indicó que los dos países estaban trabajando «juntos para evaluar los daños y (establecer) las causas».
La fiscalía sueca anunció que abrió una investigación por «sabotaje agravado» e incautó el barco sospechoso. La marina letona identificó en la zona un «buque sospechoso», el «Michalis San» que iba rumbo a Rusia, según los sitios de vigilancia, y a otros dos barcos en la misma zona.
Varios incidentes similares han tenido lugar en el mar Báltico desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Estos actos, que buscan dañar infraestructuras energéticas y de comunicación, se inscriben en lo que expertos describen como una «guerra híbrida» entre Rusia y los países occidentales.
Al detectar el incidente, Letonia envió un buque de guerra al lugar que patrulla día y noche el mar Báltico y permitió la rápida reacción de los gobiernos implicados. El daño se produjo en aguas territoriales suecas a una profundidad de al menos 50 metros, indicaron las autoridades.
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia, Henna Virkkunen, consideró «urgente» que la Unión Europea adopte medidas coordinadas para proteger sus cables submarinos, tras el nuevo sabotaje registrado hoy en el mar Báltico.
«El nuevo daño en un cable de datos en el mar Báltico, esta vez entre Letonia y Suecia, subraya la urgente necesidad de tomar medidas coordinadas para proteger los cables submarinos», dijo la política finlandesa en un mensaje en sus redes sociales.
«Mañana por la mañana discutiré nuestra respuesta a las amenazas híbridas con los ministros de Asuntos Exteriores, junto con la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, y el comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius», señaló Virkkunen.
En una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) esta semana, Virkkunen aseguró que los sabotajes registrados en los últimos meses en el mar Báltico contra infraestructuras críticas son una «clara muestra» de ataques de Rusia contra la Unión Europea.
Las investigaciones abiertas sobre esos incidentes en el Mar Báltico apuntan como presuntos autores materiales barcos de la llamada «flota en la sombra» rusa, que facilita que Rusia esquive las sanciones europeas a su petróleo.
Otro artículo de interés: Lituania aumenta gasto en defensa al 6% del PBI
