AIR Center

*Escrito por Shahmar Hajiyev.
El 2024 fue un año particularmente excepcional en Azerbaiyán al haber celebrado en el país la 29ª Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 29) del 11 al 22 de noviembre en Bakú. La COP29 fue el mayor evento internacional de toda la región. Alrededor de 78 líderes mundiales llegaron a Bakú para conversar sobre el clima; y más de 70.000 representantes extranjeros y nacionales se inscribieron para la COP29, escribe Shahmar Hajiyev.
Lectura: 9 minutos
Hay que hacer especial hincapié que la COP29 en Bakú alcanzó un histórico acuerdo que triplicará la financiación a los países en desarrollo, desde los 100 mil millones de dólares anuales como meta a 300 mil millones de dólares/año para 2035. Asimismo, la COP29 abrió nuevas oportunidades para los mercados globales de carbono, ya que las partes alcanzaron un consenso sobre las normas para la creación de créditos de carbono en virtud del Artículo 6.4 del Acuerdo de París. Esto permitirá la acción climática al aumentar la demanda de créditos de carbono y garantizar que el mercado internacional del carbono funcione con integridad bajo la supervisión de las Naciones Unidas.
Otro logro importante de la COP29 fue el Fondo para Pérdidas y Daños. En la COP29 se tomó la decisión de garantizar la plena puesta en marcha del Fondo, largamente esperado por países en desarrollo, incluidos pequeños Estados insulares, los países menos desarrollados y las naciones africanas. Con estos logros, el Fondo para Pérdidas y Daños podrá empezar a financiar proyectos a partir de 2025.
Desarrollo de infraestructura y expansión de la inversión
A pesar de los desafíos y de un enfoque sesgado hacia el país, Azerbaiyán logró superar todas las dificultades implementando exitosamente reformas socioeconómicas y una estrategia de crecimiento verde. El desarrollo económico de Azerbaiyán se ha acelerado y la inflación ha disminuido. La inversión pública y el ingreso real han respaldado un crecimiento sólido del producto bruto interno (PBI) no petrolero, mientras que el sector de petróleo y gas ha vuelto a crecer gracias a la fuerte demanda de gas natural.
El 2024 abrió nuevas oportunidades en favor de Azerbaiyán para el desarrollo de fuentes de energía renovable al momento que el país declaró el 2024 como el «Año de la Solidaridad por un Mundo Verde». El gobierno colaboró con instituciones financieras y empresas internacionales para apoyar proyectos de energía renovable en el país. Se han firmado importantes documentos en el ámbito de la COP29 entre SOCAR Green LLC, la empresa Masdar de los Emiratos Árabes Unidos, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) para la financiación de dos proyectos de energía solar en Azerbaiyán. El coste total de los proyectos de energía solar Bilasuvar (445 MW) y Neftcala (315 MW), financiados por el BERD, el BAD y el BAII, ascenderá a 670 millones de dólares. Se prevé que las plantas, cuya puesta en marcha está prevista para 2027, generen más de 1.700 millones de kilovatios-hora de energía verde al año, ahorrando 380 millones de metros cúbicos de gas natural al año y reduciendo las emisiones de carbono en 830.000 toneladas.
Año de la Solidaridad por un Mundo Verde
Cabe señalar que el 1 de mayo de 2024, Azerbaiyán, Uzbekistán y Kazajistán también firmaron un Memorándum de Cooperación para conectar los sistemas energéticos de estos países. Este es un paso importante para apoyar futuros proyectos de energía verde en la región y exportar vastos recursos de energía verde de las naciones de Asia Central a Europa a través de Azerbaiyán. La estrategia de energía verde de Azerbaiyán apunta a transformar el país en un «centro de energía verde» en la región.
Con respecto a la exportación de gas natural, el país también ha ampliado geográficamente sus exportaciones a Europa. Italia, Grecia, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Serbia, Eslovenia y Croacia compraron gas natural azerbaiyano en Europa. Sumado a esto, Turquía y Georgia también se encuentran entre los clientes de gas. Azerbaiyán exportó 11,7 mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural a Europa en enero-noviembre de 2024.
En el contexto de la sólida alianza energética entre la UE y Azerbaiyán, el país también enfrentó acusaciones de reexportar gas ruso a Europa. Sin embargo, el gobierno azerbaiyano y funcionarios de la UE confirmaron que solo gas azerbaiyano se estaba exportando a los mercados europeos a través del corredor Meridional de Gas. Tim McPhie, portavoz de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, señaló que «el corredor Meridional de Gas, que abastece a los mercados de la UE, solo está conectado a los yacimientos de gas de Azerbaiyán, no al amplio sistema nacional de gas de Azerbaiyán. Por lo tanto, el corredor Meridional de Gas no transporta gas ruso a la UE».
Restauración de Karabaj y las conversaciones de paz entre Azerbaiyán y Armenia
Tras la liberación de la región de Karabaj, Azerbaiyán inició las obras de restauración y reconstrucción de posguerra. El gobierno financió varios proyectos de infraestructura en los territorios liberados. Hasta ahora, Azerbaiyán ha destinado 17.500 millones de manat (10.300 millones de dólares) a los esfuerzos de restauración y reconstrucción de posguerra. En 2024, la asignación presupuestaria correspondiente ascendió a 4.800 millones de manat (2.820 millones de dólares). De enero a octubre del año pasado, el 64,4% de las asignaciones presupuestarias se han utilizado para completar, acelerar o iniciar proyectos de reconstrucción. Además, desde 2020 se han llevado a cabo amplias operaciones de desminado en 161.000 hectáreas (398.000 acres), neutralizando más de 160.000 explosivos y municiones sin detonar.
Según el presidente de la junta directiva de la Agencia de Desarrollo de Zonas Económicas de Azerbaiyán (İZİA), Seymur Adigozalov, «un total de 9 proyectos con un volumen total de inversión de 68 millones de manats (39,9 millones de dólares) en el Parque Industrial de Aghdam y 6 proyectos con un volumen total de inversión de 42,7 millones de manats (25,1 millones de dólares) en el Parque Industrial de la Zona Económica del Valle de Araz fueron aprobados durante el primer semestre de 2024».
Amplias operaciones de desminado
Las conversaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán continuaron en 2024 y, recientemente, ambas partes optaron por un formato bilateral en las conversaciones de paz. Azerbaiyán y Armenia lograron completar la delimitación y demarcación de parte de sus fronteras mediante un diálogo bilateral directo, lo que fue una señal positiva. A su vez el presidente Ilham Aliyev confirmó que las dos partes han llegado a un acuerdo sobre 15 de los 17 artículos incluidos en el proyecto de acuerdo de paz. Sin embargo, los principales obstáculos para una paz duradera entre las partes siguen siendo la Constitución de Armenia, que contiene una referencia a la Declaración de Independencia, y la disolución del Grupo de Minsk de la OSCE.
El accidente aéreo de AZAL
Desafortunadamente, el año 2024 terminó trágicamente al estrellarse el avión de Azerbaijan Airlines (AZAL) cerca del Aeropuerto Internacional de Aktau en Kazajstán. El avión fue sometido a «interferencias externas» en Rusia antes de ser desviado a través del mar Caspio hacia Kazajistán. Como resultado, 38 personas murieron, incluidos ambos pilotos y un asistente de vuelo, mientras que 29 personas sobrevivieron con diversas heridas. El 28 de diciembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, hizo una llamada telefónica al presidente Ilham Aliyev. Durante la conversación telefónica, Vladímir Putin expresó sus disculpas por el trágico incidente que involucró a un avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines que operaba la ruta Bakú-Grozny el 25 de diciembre, que fue sometido a interferencias físicas y técnicas externas en el espacio aéreo ruso. El 29 de diciembre, el presidente Ilham Aliyev fue entrevistado por la Televisión de Azerbaiyán en el Aeropuerto Internacional Heydar Aliyev, donde resaltó abiertamente que el avión fue derribado por Rusia. El presidente Aliyev habló sobre las demandas y expectativas de Azerbaiyán con respecto a Rusia.
En resumen, Azerbaiyán continuó con su exitosa política exterior en 2024 y apoyó la seguridad energética de sus socios. La COP29 abrió nuevas oportunidades para que el país acelere los proyectos de energía renovable y, en consecuencia, exporte energía verde a Europa. Con el accidente aéreo de AZAL y los desafíos que enfrentó, el país emprendió una política exterior independiente y pragmática para proteger los intereses y la seguridad nacional. Al final, cabe que, en el entorno geopolítico actual, Azerbaiyán apoya la paz duradera y la cooperación regional en el Cáucaso meridional.
*Shahmar Hajiyev es asesor líder en el Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (Bakú). Sus campos de investigación incluyen política energética, temas de seguridad energética, energías renovables, economía verde y negocios. Ha trabajado como consultor individual del Banco Asiático de Desarrollo (ADB) y vicepresidente de la ONG «Unión Pública de Cooperación entre Azerbaiyán y China». Tiene una Maestría en Estudios Políticos y Económicos Internacionales de la Universidad Charles (Praga) y ha publicado numerosos artículos sobre política, seguridad energética y temas relacionados.
Otro artículo escrito por Shahmar Hajiyev: COP29: protección del medioambiente y paz mundial
