INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Ucrania dijo este jueves (06.02.2025) que había recibido un primer lote de aviones de combate franceses Mirage 2000, así como cazas F-16 de fabricación estadounidense enviados por Países Bajos, mientras los aliados europeos buscan fortalecer la posición de Kiev en su guerra con Rusia.
Cuando el presidente ruso Vladímir Putin lanzó su invasión a gran escala hace tres años, Ucrania sólo contaba con una fuerza aérea en gran medida anticuada, heredada de Unión Soviética cuando se desintegró en 1991.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski elogió a Francia y Países Bajos por su compromiso de ayudar a modernizar la fuerza aérea de Ucrania. «Estos modernos aviones de combate ya llegaron a Ucrania y pronto comenzarán a llevar a cabo misiones de combate, fortaleciendo nuestra defensa y mejorando nuestra capacidad para contrarrestar eficazmente la agresión rusa», dijo el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umerov.
Ahora que se enfrenta a los avances rusos en el este y a los ataques aéreos de largo alcance, Ucrania presiona repetidamente a los aliados occidentales para que le suministren armas y municiones cada vez más avanzadas, incluidos vehículos blindados, tanques, misiles de largo alcance y cazas F-16.
«El 6 de junio de 2024, Emmanuel Macron anunció la entrega de aviones franceses Mirage 2000 a Ucrania. Los primeros de ellos llegaron hoy a Ucrania. Con pilotos ucranianos a bordo, entrenados por varios meses en Francia, participarán ahora en la defensa de los cielos de Ucrania», escribió el ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, en la red social X, sin precisar su número.
Según un informe de la Asamblea Nacional de Francia, seis de los 26 aviones Mirage 2000 que poseen las fuerzas aéreas francesas se cederán a Ucrania. Sin embargo, el Ministerio de Defensa no ha confirmado este dato.
Los Mirage 2000 son los últimos aviones sofisticados que Ucrania recibe de sus aliados después de que los primeros F-16 llegaran el verano pasado, lo que marcó un hito militar para el país.
Por su parte, el Ministerio de Defensa neerlandés dijo que por razones de seguridad no ofrecería por el momento detalles sobre las entregas y el número exacto de aviones F-16 entregados. No obstante, Países Bajos prometió entregar a Ucrania un total de 24 cazas F-16.
Varios países ya le han suministrado aeronaves de este tipo a Ucrania y algunas ya fueron enviadas a un centro de entrenamiento para pilotos ucranianos en Rumania.
Los primeros aviones F-16 llegaron a Ucrania en 2024, aunque su impacto en la guerra ha sido limitado por la fuerza aérea rusa.
El Senado de Francia aprobó este jueves (6.02.2025) las cuentas públicas por una cómoda mayoría de 219 votos a favor y 107 en contra, para sellar una votación sin sorpresas, ya que la cámara tiene una mayoría clara de centroderecha que respalda al Gobierno de Emmanuel Macron.
Las cuentas para 2025 incluyen gastos por 585.000 millones de euros de gastos, con una previsión de crecimiento del 0,9 % (1,1 % en 2024). El objetivo de déficit público se sitúa en el 5,4 % del PIB (frente al 6,1 % del año pasado), y la deuda pública subirá al 115,5 % del producto interior bruto (PIB).
Con el objetivo de recortar el déficit, el presupuesto incluye subidas de impuestos por 18.000 millones y recortes de gastos que suman unos 23.000 millones. Entre las medidas para aumentar los ingresos destacan:
-
-
Contribución «excepcional» sobre los beneficios de las grandes empresas. Únicamente durante este año, se calcula que aportará unos 8.000 millones de euros.
-
-
-
Subida temporal del impuesto sobre la renta a los contribuyentes con más ingresos (250.000 para una persona y 500.000 para una pareja) para asegurar que paguen un mínimo del 20 %.
-
-
-
Incremento de la fiscalidad sobre la recompra de acciones por parte de las empresas (del 0,3 al 0,4 %). Efectiva desde el 1 de abril, debería aportar 600 millones adicionales al año.
-
-
-
Aumento de la tasa por la compra de billetes de avión. En el caso de un vuelo de Francia a Europa pasaría de 2,63 a 7,30 euros en un billete de clase turista. Esta medida supondrá un ingreso extra de casi mil millones de euros anuales.
-
-
-
También sube la penalización a la matriculación de vehículos térmicos nuevos. El suelo baja de 118 a 113 gramos de CO2 por kilómetro, y cada vehículo nuevo pagará 50 euros por gramo suplementario. Además, baja a 1.500 kilos el peso a partir del cual los automóviles pagan una tasa especial.
-
Entre los principales recortes previstos se incluyen:
-
-
Reducción de las partidas gubernamentales para ecología, ayuda al desarrollo (recorte de 1.200 millones), cultura (150 millones menos), deporte, vivienda o investigación.
-
-
-
Recorte del gasto de las entidades locales por valor de 2.200 millones de euros.
-
Otro artículo de interés: Cae popularidad de Macron
