Atentado de terroristas islámicos en Mali

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Magharebia

Lectura: 3 minutos

Supuestos yihadistas mataron al menos 32 personas en un ataque contra un convoy de vehículos civiles escoltado por el ejército y mercenarios del grupo ruso Wagner en el norte de Mali, informó el ejército el sábado (08.02.2025).

La institución castrense aseguró en un comunicado que le estaba dando caza «a los terroristas autores del ataque».

El atentado contra decenas de vehículos ocurrió el viernes en Kobe, a unos 30 km de la ciudad de Gao, en una región frecuentemente sacudida por la violencia y donde el ejército ha realizado recientes operaciones antiyihadistas.

«Durante los combates, los terroristas en retirada atacaron deliberadamente a pasajeros civiles», indicó el Estado Mayor del ejército en el comunicado.

Precisó que tres vehículos fueron alcanzados, «causando la muerte de 25 civiles» e hiriendo a otros 13, principalmente mineros extranjeros que se dirigían a una mina de oro en la región de Gao.

Horas más tarde, un político local indicó en condición de anonimato que el número de muertos había subido a «32 civiles y militares». La cifra fue confirmada por una ONG local.

Mali está sumido desde 2012 en una profunda crisis de seguridad, alimentada por movimientos afiliados a Al Qaida y al grupo Estado Islámico.

El país africano está gobernado por una junta militar desde los golpes de Estado de 2020 y 2021.

Los ataques aéreos estadounidenses del fin de semana en el noreste de Somalia golpearon a grupo yihadista Estado Islámico, anunció este domingo (02.02.2025) el gobierno de la región semiautónoma somalí de Puntlandia. «Los recientes ataques aéreos llevaron a la neutralización de figuras clave» del Estado Islámico, dijo el gobierno regional.

El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, expresó su «profunda gratitud» a Estados Unidos por su «inquebrantable apoyo en la lucha común contra el terrorismo» después de que el mandatario norteamericano, Donald Trump, ordenase el sábado bombardeos contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en las montañas de Golis, en el norte de Somalia.

«Su liderazgo audaz y decisivo, señor Presidente, en la lucha antiterrorista es muy valorado y bienvenido en Somalia», agregó en un mensaje en X. El mandatario somalí aseguró que el terrorismo «no encontrará amigos, ni un lugar al que llamar hogar, en el estado de Puntlandia y en toda Somalia».

Trump, en sus redes sociales, dijo que ordenó bombardeos «de precisión» contra un alto cargo del EI que se encargaba de planificar ataques y «otros terroristas que él reclutó y lideró en Somalia», a quienes las fuerzas estadounidenses «hallaron escondidos en cuevas». «Los bombardeos destruyeron las cuevas en las que viven y mataron a muchos terroristas sin, de ninguna manera, herir a civiles», aseguró.

Otro artículo de interés: Ataque mortal con drones en Mali

Deja un comentario