INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El Kremlin ha rechazado un posible canje de los distritos fronterizos ocupados por Ucrania en la región de Kursk por territorios bajo control del Ejército ruso en Ucrania.
«Eso es imposible. Rusia nunca abordó ni abordará el asunto del intercambio de nuestro territorio», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica del miércoles (12.2.2025). Peskov subrayó que, «por supuesto, las unidades ucranianas serán expulsadas de este territorio, todos. Aquellos que no sean expulsados, serán liquidados».
El portavoz se refería a las declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre un «intercambio directo» de territorios en el marco de unas futuras negociaciones de paz con Rusia.
Operación ucraniana en Kursk
El pasado 6 de febrero se cumplieron seis meses de la incursión ucraniana en Kursk, audaz operación que tomó totalmente desprevenida a la guardia fronteriza rusa.
Desde entonces, los rusos han conseguido recuperar más del 60 por ciento del territorio bajo control ucraniano, pero no han podido expulsar por completo al enemigo. Zelenski aseguró desde un principio que Kiev se planteaba utilizar Kursk como «moneda de cambio», aunque no precisó el objetivo de dicho canje.
En una entrevista con el periódico británico The Guardian, el mandatario ucraniano dijo que, si se diera el caso, estaría dispuesto a renunciar al territorio que Kiev mantiene en la región rusa. «Intercambiaremos un territorio por otro», dijo Zelenski, si bien añadió que no sabe qué parte de las tierras ocupadas por Rusia pediría Ucrania a cambio: «No lo sé, ya veremos. Pero todos nuestros territorios son importantes, no hay ninguna prioridad».
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó en una entrevista difundida este martes (04.02.2025) estar dispuesto a mantener conversaciones directas con su homólogo ruso, Vladímir Putin, junto a otros participantes, para terminar la guerra que comenzó hace casi tres años con la invasión rusa.
«Si esta es la única forma en la que podemos llevar la paz a los ciudadanos de Ucrania y no perder gente, sin duda apostaremos por esta configuración», declaró Zelenski al periodista británico Piers Morgan, especificando que requerirá que otros «participantes» estén presentes.
Zelenski no precisó quiénes serían los otros participantes, pero Morgan mencionó la hipótesis de negociaciones entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.
El regreso en enero del republicano Donald Trump a la Casa Blanca relanzó las especulaciones sobre las conversaciones de paz para poner fin a la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.
Durante mucho tiempo, Zelenski rechazó la idea de negociaciones y afirmó querer combatir a Rusia en el campo de batalla.
Un decreto de octubre de 2022 descartó incluso cualquier negociación mientras Putin estuviera en el poder.
Sin embargo, Ucrania lucha con dificultades contra las tropas rusas, que avanzan en el este del país. Kiev, además, teme que la ayuda estadounidense se agote, ya que Trump criticó este gasto durante su campaña.
Las conversaciones de paz siguen siendo hipotéticas. Aún no se presentaron elementos concretos y las posiciones de Moscú y Kiev siguen estando muy alejadas.
Putin declaró a finales de enero que estaba abierto a negociar para poner fin al conflicto en Ucrania, aunque rechazó mantener conversaciones directas con Zelenski ya que no veía «voluntad» de su parte.
Si Zelenski «quiere participar en las negociaciones, elegiré a personas para que participen en las negociaciones», dijo Putin, calificando al mandatario ucraniano de «ilegítimo».
Zelenski insiste en que cualquier acuerdo de paz incluya garantías de seguridad de las potencias occidentales para su país.
Rusia, a su vez, pide la rendición de Ucrania y que la antigua república soviética renuncie a entrar en la OTAN. Moscú también pide conservar los territorios ucranianos que reivindica haber anexado.
Otro artículo de interés: Primer diálogo Trump-Putin
