Reclamo de fondos para OTAN

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general de la OTAN, Mark Rutte / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 5 minutos

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtió el miércoles (12.2.2025) que los países de la alianza militar deben invertir «mucho más» en Defensa, haciéndose eco del mismo pedido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Para Rutte, los países de la OTAN, especialmente los europeos, «necesitamos hacer mucho más, para tener lo necesario para disuadir y defender, y para que sea más equitativo compartir la carga».

Según el ex primer ministro neerlandés, los países de la OTAN están «en el camino correcto», ya que, en 2024, los europeos y canadienses «invirtieron 485.000 millones de dólares en defensa, un aumento de casi el 20 por ciento en comparación con 2023».

«No se le puede pedir al pueblo estadounidense que amplíe el paraguas de la OTAN, cuando los miembros actuales no están pagando su justa parte», declaró Richard Grenell, nombrado por el presidente Donald Trump como enviado presidencial para misiones especiales.

Grenell hizo este comentario por videoconferencia, con motivo de un desayuno organizado en el Foro Económico Mundial de Davos, en los Alpes suizos.

Justo antes de hablar él, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, presente en Davos, afirmó que «la plena membresía es el desenlace más fácil» para Ucrania si alcanza una paz «sostenible» con Rusia.

En tono exigente, Grenell aprovechó para incidir en el pedido del presidente Trump para que los países de la OTAN gasten más en sus Ejércitos: «Tenemos que garantizar que esos líderes están gastando la cantidad adecuada de dinero. Tenemos que poder evitar la guerra. Y eso pasa por que la OTAN represente una amenaza creíble», apostilló.

En 2023, los Estados miembros de la Alianza, que ahora son 32, acordaron gastar un mínimo del 2% de sus respectivos PIB en Defensa. Pero Trump recientemente presionó en favor de que se porcentaje se suba muy considerablemente, al 5%.

Rutte reconoció que es necesario hacer un esfuerzo: «Decidiremos la cifra precisa este año, pero será bastante más del 2%» del PIB, comentó el responsable de la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, urgió este jueves a los aliados a acelerar el gasto militar y cambiar a una «mentalidad de guerra», a fin de evitar en su territorio otro conflicto como el que vive Ucrania por la invasión rusa.

«Lo que está ocurriendo en Ucrania podría ocurrir aquí también (…). Es hora de cambiar a una mentalidad de guerra. Y recargar rápido nuestra producción de defensa y el gasto en defensa», advirtió Rutte durante una conferencia organizada por el centro de estudios Carnegie Europe.

«El peligro se mueve hacia nosotros a toda velocidad», dijo Rutte, y expresó su convicción de que «no estamos preparados para lo que se nos viene en cuatro o cinco años».

Para el ex primer ministro neerlandés, la situación general de seguridad «no es buena. Sin dudas, es la peor de mi vida». En su opinión «no hay una amenaza militar inminente» para la OTAN, porque la alianza «se ha transformado para mantenernos seguros». Pero la garantía de la seguridad requiere que la alianza transatlántica multiplique sus gastos en materia de defensa, fortaleciendo las industrias nacionales para la producción de equipos.

En los años de la denominada Guerra Fría, los europeos «gastaron mucho más del 3% de su PIB en defensa. Con esa mentalidad ganamos la Guerra Fría. El gasto cayó después de la caída del Telón de Acero. El mundo era más seguro. Ya no lo es».

Más allá del resultado de la guerra en Ucrania, «no estaremos seguros en el futuro a menos que están preparados para afrontar el peligro. Podemos hacerlo. Podemos evitar la próxima gran guerra en territorio de la OTAN», expresó.

Con relación a la guerra en marcha en Ucrania, Rutte afirmó que los combates dejan unos 10.000 muertos por semana, y que el número total de víctimas desde febrero 2022 ya sería de «más de un millón». Además de la amenaza que representa Rusia, Rutte mencionó que China «está aumentando sustancialmente sus fuerzas, incluidas sus armas nucleares». Por esto, insistió, «no estamos en guerra. Pero definitivamente tampoco estamos en paz».

Otro artículo de interés: Canciller alemán preocupado por unidad europea

Deja un comentario