INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El momento del atropello en Múnich el jueves (13.2.2025) contra una manifestación sindical ha sido crítico: el viernes comienza la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde se darán cita jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo. Y, en diez días, se celebran en Alemania elecciones al Bundestag.
El canciller alemán, Olaf Scholz, reaccionó con dureza a las informaciones de que el autor del atropello múltiple , que ha dejado al menos 28 heridos, fue identificado por la Policía como un afgano solicitante de asilo de 24 años.
«La justicia debe actuar con todos los medios que tiene contra el autor de los hechos», dijo Scholz en una breve declaración a los medios realizada en los márgenes de un acto electoral en Fürth.
El canciller expresó además su solidaridad con las víctimas. «Quien comete crímenes en Alemania, no sólo será duramente castigado, debe ir a la cárcel y también debe contar con que no pueda permanecer en Alemania», afirmó el canciller. «Debe ser castigado y debe dejar el país», insistió.
Según ha trascendido, el conductor del vehículo, un automóvil modelo Mini Cooper, es un solicitante de asilo que llegó a Alemania en 2016 al que las autoridades germanas rechazaron dar protección, aunque no se había emitido contra él una orden de expulsión del país.
Contaba con antecedentes policiales relacionados con estupefacientes y hurtos y, según el medio Spiegel, había realizado publicaciones de índole islamista en sus redes sociales, aunque las autoridades no se han pronunciado todavía sobre un posible motivo. Según explicó un portavoz policial, el vehículo se acercó a la manifestación por la cola, adelantó a los coches de la policía que la escoltaban y embistió contra el final de la marcha.
Poco antes de las elecciones generales, el Gobierno de Alemania ha prorrogado seis meses más los controles en todas las fronteras exteriores del país. «Con los controles fronterizos estamos frenando la inmigración irregular», explicó el canciller, Olaf Scholz, del partido socialdemócrata SPD.
Los controles se introdujeron en todas las fronteras alemanas a mediados de septiembre de 2024. Anteriormente, se llevaban a cabo principalmente en los límites orientales del país.
La Comisión Europea ya ha sido informada de la extensión de la medida de control. Alemania «sigue actuando en estrecha coordinación con nuestros países vecinos, sin llevar a cabo peligrosos esfuerzos nacionales en solitario y de acuerdo con la legislación europea», explicó en un comunicado la ministra del Interior, Nancy Faeser.
En realidad, la anterior orden de control fronterizo no expiraba hasta el 15 de marzo. Al hacer el anuncio de la prórroga a primera hora del miércoles (12.2.2025), el Gobierno eligió una fecha anterior a las elecciones al Bundestag del 23 de febrero. La migración irregular es uno de los temas clave de la campaña electoral. La CDU/CSU, AfD, FDP y BSW acusan al Gobierno de Scholz de hacer demasiado poco en este ámbito.
*Imagen generada con IA.
Otro artículo de interés: Tiroteo en escuela de Suecia
