INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
Azerbaiyán presentó una demanda contra Armenia en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya por lo que dice que son pruebas de una extensa destrucción medioambiental en zonas de Azerbaiyán que antes estaban bajo el control de Ereván.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán dijo en un comunicado el jueves que Armenia había participado en «una deforestación generalizada, tala insostenible desde el punto de vista medioambiental, minería y construcción de centrales hidroeléctricas» en las regiones que Bakú recuperó de Armenia tras una serie de guerras que se remontan a finales de los años 80.
Las zonas afectadas incluyen la Reserva Estatal de Basut-Chay, una zona forestal protegida cerca de la frontera sur de Azerbaiyán, hogar del raro plátano oriental.
«Las acciones y omisiones de Armenia han causado graves daños a los hábitats y especies de la zona, daños que, por su propia naturaleza, son irreversibles», dijo el ministerio azerbaiyano.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La demanda de Azerbaiyán, presentada el miércoles en el tribunal de La Haya, acusa a Armenia de violar el Convenio de Berna de 1979, un tratado internacional que protege las áreas naturales en Europa y algunas partes de África.
Los dos países han librado una serie de guerras desde finales de la década de 1980 por Nagorno-Karabaj, una región de Azerbaiyán con una población mayoritariamente armenia que disfrutó de una independencia de facto durante tres décadas.
Bakú retomó Karabaj en una ofensiva relámpago en septiembre de 2023, lo que provocó la huida de casi toda la población armenia del territorio. Desde entonces, ambas partes han dicho que quieren firmar un tratado para poner fin al conflicto.
Los países no tienen vínculos diplomáticos y el progreso en las conversaciones de paz ha sido lento. Su frontera de 1.000 kilómetros (620 millas) sigue cerrada y fuertemente militarizada.
Otro artículo de interés: Azerbaiyán culpa a Rusia por avión derribado
