Cae inflación en Argentina

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Secretaría de Industria y Comercio (Presidencia de la Nación)

Lectura: 4 minutos

La inflación en Argentina fue del 2,2% en enero, el dato mensual más bajo desde julio de 2020, y cayó a un 84,5 % interanual, luego de registrar el mes pasado una tasa interanual del 117,8 %, informó este jueves (13.02.2025) el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En 2023, los precios subieron a una tasa del 211,4 %, una de las mayores del mundo en ese año.

El de hoy se trata del primer dato de inflación interanual inferior al 100% desde enero de 2023, cuando fue de 98,8%, según datos del Indec. El (índice de precios al consumidor) IPC Nacional registró una variación de 2,2% en enero, confirmando la continuidad del proceso de desinflación. De esta manera, la inflación mensual fue la más baja desde julio de 2020″, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado a la prensa.

De acuerdo al informe del Indec, los precios de los bienes aumentaron el mes pasado un 1,5 % en comparación con diciembre, mientras que los servicios subieron un 3,8 %, unos datos que ascienden al 64,5 % y el 152,4 %, respectivamente, en la comparación interanual. La subida de precios fue liderada por el rubro «Restaurantes y hoteles», con 5,3%, en plena temporada de vacaciones para los argentinos, mientras que en el extremo opuesto está el rubro «Prendas de vestir y calzado», que registró un descenso en sus precios de 0,7%, seguido de Educación (con una subida del 0,5 %) y Transporte (1,2 %).

La tendencia de inflación a la baja se mantuvo durante los últimos trece meses ─con un leve repunte en agosto y diciembre─, bajo el mandato del presidente Javier Milei, que implementó un ajuste fiscal y un recorte del gasto público, que según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) fue de 4,7% del producto interno bruto (PBI).

Con su política económica, el gobierno consiguió el primer superávit fiscal anual desde 2010, pero como contracara se consolidó una recesión y en el primer semestre se produjo un salto de 11 puntos en la pobreza, que afectó al 52,9 % de la población. Hay indicios de que la cifra se redujo en el segundo.

El presidente de Argentina, Javier Milei, firmó este sábado (08.02.2025) un decreto para impulsar la privatización de la empresa Belgrano Cargas y Logística, que opera tres líneas de transporte de cargas por ferrocarril.

Estas líneas férreas fueron entregadas a capitales privados en 1999, sobre el final del Gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999), artífice de la última gran ola privatizadora que vivió Argentina.

Belgrano Cargas volvió al Estado en 2008 por problemas en la concesión.

«El Estado dejará de ser operador de los servicios ferroviarios de carga y de toda su infraestructura: material rodante, vías, talleres e inmuebles», indicó el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

El Gobierno había anunciado su decisión de privatizar Belgrano Cargas en octubre pasado, pero hasta ahora el Ejecutivo no había dado ningún paso concreto en ese sentido.

La compañía de transporte de cargas por ferrocarril es una de las tantas empresas que el Gobierno de Milei busca privatizar.

Poco después de asumir la Presidencia argentina en diciembre de 2023, Milei incluyó como «sujetas a privatización» a 41 empresas estatales dentro de un ambicioso proyecto de ley de desregulación económica, una lista que luego se rebajó a seis sociedades como parte de las negociaciones con la oposición para sacar adelante la norma.

En esa nómina acotada quedaron Energía Argentina (con activos en el sector eléctrico y del transporte y la comercialización de gas); Intercargo (servicios en los aeropuertos a las aerolíneas); Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa, servicios de agua potable y cloacas); Belgrano Cargas; la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse, trenes de pasajeros); y Corredores Viales (carreteras y autopistas por peaje).

La ley aprobada en 2024 también posibilita el ingreso de capital privado en Nucleoeléctrica Argentina (NASA, operadora de centrales nucleares) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT, operadora de una mina de carbón en el sur del país), aunque en ambos casos el Estado nacional queda obligado a mantener una participación accionarial mayoritaria.

Otro artículo de interés: Mercado apoya tipo de cambio de Milei

Deja un comentario