Europa amenaza a Donald Trump

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Donald Trump (extracto) / Foto: Gage Skidmor

Lectura: 3 minutos

La Unión Europea (UE) advirtió este viernes (14.02.2025) que responderá con firmeza a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de adoptar aranceles recíprocos en su comercio exterior, idea que consideró «en la dirección equivocada».

El lunes, Trump impuso nuevamente aranceles de 25% a las importaciones de acero y aluminio, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que la medida «no quedará sin respuesta».

«La UE reaccionará con firmeza e inmediatamente contra las barreras injustificadas al comercio libre y justo, incluso cuando los aranceles se usan para desafiar políticas legales y no discriminatorias», alertó en un comunicado la Comisión Europea, que coordina la política comercial de los 27 países de la UE.

El bloque «mantiene algunos de los aranceles más bajos del mundo y no ve justificación para aumentar los estadounidenses en sus exportaciones», agregó.

El jueves, Trump anunció que impondrá «aranceles recíprocos» a sus socios comerciales, en una declaración que encendió las alarmas de una guerra comercial con aliados y rivales.

El líder de la Casa Blanca llegó a calificar de «absolutamente brutal» la política comercial de la UE hacia Estados Unidos y dijo que varios de los aliados comerciales de Washington eran «peores» que sus «enemigos».

En su primer mandato (2017-21), el presidente también aplicó impuestos aduaneros de 25% en el acero y 10% en aluminio. En respuesta, los europeos adoptaron represalias muy específicas, centradas en el bourbon y en las motocicletas Harley-Davidson.

México y Brasil en el foco

¿Cómo reaccionar a esta situación? «México tiene un déficit comercial con Estados Unidos, lo que significa que importa más acero del que exporta a ese país. Así que habrá que esperar a ver si el Gobierno mexicano toma represalias imponiendo gravámenes a la importación de acero estadounidense», indica Germano Mendes de Paula, profesor del Instituto de Economia y Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Uberlandia, en Brasil.

Por lo pronto, «la medida tiende a desalentar la inversión en la industria siderúrgica mexicana, que tiene varios proyectos de expansión (e incluso de construcción de nuevas plantas) en marcha o en fase de análisis», dice a DW el especialista brasileño.

Por su parte, Dante Sica, exministro de Producción y Trabajo de Argentina durante el Gobierno de Mauricio Macri, y socio fundador de la consultora ABECEB, hace notar a DW la correlación de fuerzas en el comercio mexicano-estadounidense: «El 80 por ciento de lo que exporta México está dirigido a Estados Unidos. En Estados Unidos, las importaciones mexicanas representan solo el 15 por ciento, y son principalmente autos, energía y acero».

En lo que respecta a Brasil, el único país latinoamericano que figura en la lista de los 10 principales productores de acero del mundo, la medida de Trump podría incidir en una menor utilización de la capacidad instalada de la industria, un factor determinante de la rentabilidad del sector.

Otro artículo de interés: Diferencias por política tarifaria de Trump

Deja un comentario