Sabotaje de agentes rusos en Alemania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
270 automóviles particulares fueron saboteados taponeando sus tubos de escape con espuma de poliuretano / Foto: rawpixel.com

Lectura: 4 minutos

De acuerdo con fuentes de las fuerzas de seguridad, unos 270 automóviles particulares fueron saboteados en Berlín, Brandeburgo (este), Baviera y Baden-Württemberg (sur) a finales del año pasado, al ser taponados sus tubos de escape con espuma de poliuretano.

En los vehículos aparecieron pegatinas con el eslogan «Ser más verdes» y con fotografías del ministro de Economía y candidato a canciller del partido verde Robert Habeck, lo que causó en su momento indignación contra este partido en las redes sociales.

Sin embargo, según fuentes de las fuerzas de seguridad, se trataba de una campaña deliberada orquestada desde Moscú con el objetivo de sembrar la división y causar animosidad contra Los Verdes, una de las fuerzas más partidarias del apoyo militar a Ucrania.

Se sospecha de tres saboteadores, posibles mercenarios

Según las informaciones de Der Spiegel, la policía sospecha de al menos tres presuntos saboteadores, originarios de Alemania, Serbia y Bosnia-Herzegovina, que habrían sido reclutados a través de canales en redes sociales y habrían recibido varios miles de euros a cambio de dañar los vehículos.

Los servicios de inteligencia alemanes advierten desde hace tiempo de que Rusia podría tratar de influir en la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas del 23 de febrero.

La amenaza de que Rusia utilice ciberataques, propaganda y otras tácticas para influir en la opinión pública alemana es real y va en aumento, según la ministra del Interior del país.

«Los peligros han alcanzado un nuevo nivel», declaró Nancy Faeser, del partido socialdemócrata SPD, al diario Süddeutsche Zeitung.

Su advertencia se produce mientras Alemania se prepara para las elecciones al Parlamento Europeo , de junio, y para tres elecciones regionales, en septiembre.

Crece la preocupación de que Rusia intente recabar apoyos para partidos favorables al Kremlin, como el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

El país es desde hace tiempo objetivo de las operaciones de influencia rusas. Desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022, muchas de ellas han tenido como objetivo socavar el apoyo a Ucrania.

«Ahora, se trata de mostrar determinación y fuerza frente a esto, y exponer cómo está operando el otro bando», dijo Rüdiger von Fritsch, ex embajador alemán en Moscú y ex vicepresidente del BND, el servicio de inteligencia exterior alemán.

¿Qué es la guerra híbrida?

El término «guerra híbrida» describe una estrategia compleja que combina herramientas militares con métodos no convencionales, que van desde el aumento de la presión económica a la difusión de propaganda.

No es un fenómeno nuevo. Durante siglos, los países han utilizado medios no militares para influir en la opinión pública en el extranjero.

Pero, en las dos últimas décadas, el auge de Internet y de las plataformas de medios sociales les ha proporcionado todo un nuevo arsenal de armas en línea: en lo que se conoce como operaciones de «pirateo y filtración», los piratas informáticos acceden a información sensible o confidencial y luego la divulgan estratégicamente al público.

Los ciberataques también pueden utilizarse para hacer caer las infraestructuras críticas de un país, incluidas las máquinas y el software utilizados en las elecciones. Al mismo tiempo, las plataformas de las redes sociales se utilizan para difundir información falsa o engañosa. «El mundo digital es un sueño hecho realidad para los servicios de inteligencia», declaró Von Fritsch a DW.

Aunque la mayoría de las formas de guerra híbrida permanecen en la sombra, algunas operaciones se hacen públicas deliberadamente.

A principios de marzo, el director de la cadena estatal rusa RT publicó una conversación confidencial entre altos mandos militares alemanes. La llamada «filtración Taurus» avergonzó a los militares alemanes y provocó un revuelo diplomático.

«Pero el asunto también sirve a Putin a nivel interno», dijo Maria Sannikova-Franck, que dirige el programa sobre Rusia en el centro de análisis berlinés Zentrum Liberale Moderne.

En la conversación, se escucha a los funcionarios debatir posibles escenarios para la guerra de Rusia en Ucrania. Tras su publicación, los medios rusos afirmaron que la cinta revelaba que el ejército alemán estaba discutiendo planes sustanciales y específicos para atacar territorio ruso.

Otro artículo de interés: Atentado terrorista en Múnich

Deja un comentario