Plan antinuclear sobre Corea comunista

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: deepai.org*

Lectura: 4 minutos

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos reafirmaron el sábado (15.02.2025) su compromiso para lograr una «completa desnuclearización» de Corea del Norte, y denunciaron las «extendidas y sistemáticas» violaciones de derechos humanos por parte de Pyongyang.

Durante una reunión en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), los cancilleres surcoreano, japonés y estadounidense (Cho Tae-yul, Takeshi Iwaya y Marco Rubio, respectivamente) protagonizaron el primer encuentro trilateral de este tipo desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retornara a la Casa Blanca en enero.

Los jefes de la diplomacia de los tres países quisieron de este modo enviar un «fuerte» mensaje al régimen que lidera Kim Jong-un y subrayar su alianza de seguridad frente a sus «provocaciones», además de manifestar su voluntad de continuar aplicando el régimen de sanciones contra Pyongyang, según dijeron en un comunicado.

Preocupación por armas nucleares

Los tres expresaron «seria preocupación» por los programas de misiles y armas nucleares de Corea del Norte, sus «actividades cibernéticas maliciosas» y su «creciente cooperación militar con Rusia».

Así mismo, los cancilleres enfatizaron su compromiso por mantener un «Indopacífico libre y abierto» y mostraron su «fuerte oposición a cualquier intento unilateral de cambiar por la fuerza o la coerción el statu quo en aguas del Indopacífico, incluyendo el mar de China Meridional», en alusión a las tensiones entre Pekín y otros países como Filipinas.

Los diplomáticos también enviaron un mensaje directo a China al enfatizar la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, como «elemento indispensable para la seguridad y la prosperidad de la comunidad internacional».

Rubio, Iwaya y Cho apoyaron igualmente la «participación significativa» de Taiwán en los organismos internacionales.

Este ha sido el primer viaje al extranjero de Cho desde que se inició la profunda crisis institucional en Corea del Sur debido a la fallida declaración de la ley marcial realizada en diciembre por el presidente, Yoon Suk-yeol, cuyo destino político depende ahora del Tribunal Constitucional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes (07.02.2025) su intención de tejer «relaciones» con el régimen norcoreano de Kim Jong-un, con quien ya mantuvo una buena relación durante su primer mandato.

«Tendremos relaciones con Corea del Norte y con Kim Jong-un. Me llevé muy bien con él. Creo que detuve una guerra», declaró en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.

«Creo que es una gran ventaja para todos que me lleve bien con él. Me gusta, quiero decir, me llevo bien con él, él se lleva bien conmigo. Y eso es algo bueno, no malo», agregó el republicano, quien ya gobernó entre 2017 y 2021.

Asimismo, aseguró que «a Japón le gusta la idea porque su relación no es muy buena» con Kim Jong-un y Estados Unidos podría mediar entre ambos.

«Creo que eso es un tremendo activo para el mundo, no solo para Estados Unidos», consideró Trump.

Por su parte, el primer ministro nipón respondió que la relación entre Washington y Pyongyang la debe «determinar Estados Unidos» y que no es algo que Japón «pediría» a Trump.

Ishiba agregó que los encuentros que tuvo Trump con Kim Jong-un en Vietnam y en Singapur fueron «muy positivos».

Afirmó también que «sería fantástico» que el republicano pudiera «avanzar hacia la resolución de los problemas con Corea del Norte», entre los que citó la desnuclearización.

Durante su primer mandato, Trump protagonizó una estrategia de acercamiento hacia el dictador norcoreano, con quien dijo que se escribía «cartas de amor», y ambos mantuvieron tres encuentros históricos entre 2018 y 2019, en Singapur, Hanói y la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas.

Sin embargo, las negociaciones se estancaron y no se tradujeron en avances significativos en la desnuclearización de Corea del Norte.

*Imagen ilustrativa generada por IA.

Otro artículo de interés: Preparan cumbre Trump-Putin

Deja un comentario