Controversia entre China y Canadá por Taiwán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Paso de buque de guerra canadiense por estrecho de Taiwán / Foto: U.S. Pacific Fleet

Lectura: 3 minutos

El paso de un buque de guerra de Canadá por el estrecho de Taiwán «socava la paz» en esa sensible ruta, afirmó este lunes (17.02.2025) el Ejército chino.

El navío canadiense atravesó el estrecho el domingo, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés, días después de que dos buques estadounidenses hicieran el recorrido.

La acción «deliberadamente crea problemas y socava la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán», declaró en un comunicado Li Xi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército chino.

Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido retomar a la isla de gobierno democrático, incluso por la fuerza de ser necesario.

El Ejército chino envió sus fuerzas naval y aérea para monitorear el tránsito del barco canadiense, indicó Li, al asegurar que los militares «responderán decididamente a todas las amenazas y provocaciones».

Estados Unidos y sus aliados suelen recorrer los 180 km del estrecho para reforzar su condición de ruta internacional, lo que irrita a China.

El gobierno de Taiwán prohibió a los trabajadores del sector público y de infraestructuras críticas usar el robot conversacional de Inteligencia Artificial (IA) chino DeepSeek, alegando que es un peligro para la seguridad nacional, se informó el viernes (31.01.2025).

La irrupción de este modelo de IA sacudió el sector tecnológico por su rendimiento y su bajo coste, pero también generó preocupación en algunos países por el uso de los datos que pueda hacer su creador chino.

El Ministerio de Asuntos Digitales de Taiwán, una isla reivindicada por China, anunció el viernes que los empleados de agencias gubernamentales y de infraestructuras críticas no debían usarlo porque «pone en peligro la información de seguridad nacional».

«El servicio DeepSeek AI es un producto chino», afirmó el departamento. «Su operación implica la transmisión y el filtrado de información transfronteriza y otras preocupaciones relativas a información sobre seguridad», argumentó.

China reclama su soberanía sobre Taiwán, una isla con un gobierno democrático y ejército y moneda propios, y no descarta usar eventualmente la fuerza para tomar su control.

En los últimos años, Pekín incrementó la presión diplomática, económica y militar sobre ese territorio, cuyas autoridades también denuncian ciberataques.

Ante esta situación, Taiwán prohibió en 2019 a las agencias gubernamentales usar productos y servicios tecnológicos de información y comunicación que representen una amenaza «a la información de seguridad nacional».

Otros países han emprendido medidas ante la irrupción de DeepSeek. Los reguladores de privacidad de datos de Irlanda y Corea del Sur dijeron que iban a pedir a la empresa china aclaraciones sobre cómo gestionan la información privada de sus usuarios.

Otro artículo de interés: China advierte sobre presión de EE. UU en América Latina

Deja un comentario