INTERNACIONAL

Lectura: 7 minutos
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, que se reunieron hoy en Riad (Arabia Saudí), acordaron «poner las bases para cooperación futura en asuntos de interés geopolítico mutuo», según un comunicado emitido por la portavoz de Estado, Tammy Bruce.
Marco Rubio y Serguei Lavrov acordaron «sentar las bases para una futura cooperación en asuntos geopolíticos de interés común y en las oportunidades económicas y de inversión que surgirán de una resolución del conflicto en Ucrania», afirmó la portavoz de la diplomacia estadounidense, en el comunicado sobre el contenido del encuentro.
Rubio y Lavrov acordaron «nombrar sus respectivos equipos de alto nivel para empezar a trabajar en una vía para poner fin al conflicto en Ucrania lo antes posible de una forma duradera, sostenible y aceptable para todas las partes», indicó Bruce. Según dijo, Rubio está «convencido» que Rusia se comprometerá en un «proceso serio» para acabar la guerra en Ucrania.
Rusia y Estados Unidos acordaron hoy respetar mutuamente sus intereses durante las negociaciones celebradas este martes en la capital saudí, Riad, pero aún no han comenzado a negociar un arreglo para el conflicto en Ucrania, aseguró, por su parte, Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, a la televisión pública rusa.
«Las conversaciones han terminado. No ha ido mal. Tuvimos una conversación muy seria sobre todos los asuntos que queríamos abordar», dijo al término de las conversaciones con una delegación de EE.UU. encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio.
Ushakov consideró que aún se necesita un trabajo «intenso» para organizar una reunión entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump. «Estamos listos, pero aún es difícil hablar de una fecha concreta para un encuentro entre los dos líderes», señaló. Y, ante la insistencia del reportero, respondió que dicho cara a cara «difícilmente» tendrá lugar la próxima semana.
En cuanto a Ucrania, destacó que ambas partes expusieron sus posturas y acordaron que sus equipos negociadores entrarán en contacto «a su debido tiempo». «Los americanos deben nombrar a sus representantes y, entonces, nosotros nombraremos a los nuestros. Después, seguramente, empezará el trabajo», señaló.
Agregó que el presidente ruso «decidirá por sí mismo cuando recibamos los nombres de los participantes estadounidenses». Y admitió que, «por ahora, es difícil decir que (las posturas) se acercan, pero hablamos de ello».
Las negociaciones, que arrancaron a las 10.30 hora local (07.30 GMT), se prolongaron durante unas cuatro horas y media. Por parte rusa, la delegación estuvo integrada por Ushakov, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el director del Fondo de Inversiones Directas, Kiril Dmitriev. Mientras, EE. UU. estuvo representado por Rubio, el asesor de seguridad nacional Mike Waltz, y el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff.
Esta es la primera reunión entre un ministro de Exteriores ruso y un secretario de Estado de EE. UU. desde la mantenida en enero de 2022, un mes antes del inicio de la guerra, entre Lavrov y su entonces homólogo Antony Blinken.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que no aceptará ningún acuerdo sobre su país al margen de Kiev y a espaldas de sus aliados europeos.
Los jefes de las diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, y Rusia, Serguei Lavrov, iniciaron este martes 18 de febrero de 2025, en en Riad, la primera reunión a alto nivel entre sus países desde hace más de tres años, para normalizar las relaciones bilaterales y asentar las bases para negociar el fin de la guerra en Ucrania.
Este encuentro de Rubio y Lavrov en el Palacio de Conferencias de Diriya, en el noroeste de la capital saudí, es el primer encuentro de esta envergadura entre ambos países desde que Moscú lanzó su ofensiva contra Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
Rubio y Lavrov están acompañados de altos asesores de sus respectivos países y tienen previsto preparar una cumbre en Riad entre el presidente de EE. UU., Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Medios saudíes difundieron imágenes del lugar donde se celebra el encuentro, en las que aparecen las delegaciones de ambos países sentadas en una mesa de reuniones en la que se podía ver también al jefe de la diplomacia saudí, Faisal bin Farhan, y el ministro de Estado para Asuntos Exteriores, Mosayed al Eyban.
La delegación estadounidense está integrada por Rubio, junto al enviado especial de EE. UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz. Por la parte rusa, la delegación está integrada por Lavrov, junto al asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, y el director del Fondo de Inversiones Directas, Kiril Dmítriev.
Dmítriev dijo antes del inicio de la reunión que Moscú espera «un diálogo positivo» hoy con los interlocutores estadounidenses. «Esperamos que la posición de Rusia se escuche muy claramente y que el diálogo continúe», agregó.
Se espera que la parte rusa ofrezca una rueda de prensa al término de esta reunión en Diriya, donde se ha permitido a un limitado grupo de periodistas estar en la sala exterior del enorme Palacio de Conferencias de la capital saudí.
El Gobierno saudí, por su parte, subrayó en un comunicado que Arabia Saudí «acoge hoy en Riad conversaciones entre la Federación de Rusia y EE. UU., como parte de los esfuerzos del Reino para mejorar la seguridad y la paz en el mundo».
Primer «cara a cara» Rusia-EE. UU. desde 2022
Se trata del primer encuentro «cara a cara» entre un ministro de Exteriores ruso y un secretario de Estado de EE. UU. desde la que Lavrov mantuvo con su homólogo estadounidense Antony Blinken en enero de 2022, un mes antes del inicio de la guerra en Ucrania.
El inicio de las negociaciones entre Washington y Moscú se produce un día antes de una visita que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene previsto realizar mañana miércoles a Arabia Saudí, en el contexto de una gira que inició el lunes en Emiratos Árabes Unidos, y que le llevará hoy también a Turquía.
Zelenski adelantó que su viaje no tenía nada que ver con las negociaciones ruso-estadounidenses, que se debía a una invitación cursada por Riad para tratar las relaciones bilaterales, y que Ucrania no reconocerá ningún resultado fruto de dicho encuentro sobre la guerra de Rusia en su país.
Otro artículo de interés: Plan de paz para Ucrania
