Europeos furiosos con Trump

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump / Foto: Gage Skidmore

Lectura: 4 minutos

Stefan de Keersmaecker, vocero de la Comisión Europea ─brazo Ejecutivo de la Unión Europea (UE)─, respondió a declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que llamaba «dictador» al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y le advertía que, si no actúa «rápido», su país podría desaparecer.

«Un dictador sin elecciones. Zelenski más vale que se mueva rápido o se quedará sin país», escribió Trump la víspera en su red social Truth Social, donde criticó al mandatario ucraniano por «negarse a celebrar elecciones» y por estar «muy bajo en las encuestas en Ucrania».

Zelenski, que fue elegido presidente en 2019, podría haberse presentado a la reelección en unos comicios que deberían haberse celebrado en marzo o abril de 2024, pero no han tenido lugar debido a la imposición de la ley marcial por la guerra.

«El presidente Zelenski fue legítimamente elegido en unas elecciones libres, justas y democráticas. Ucrania es una democracia. La Rusia de (Vladímir) Putin no lo es», declaró hoy el portavoz de la Comisión Europea (CE) Stefan De Keersmaecker, en la rueda de prensa diaria de la institución.

El portavoz no quiso pronunciarse sobre el tipo de información que usan las autoridades estadounidenses.

En cualquier caso, recalcó que no puede haber «una solución para Ucrania sin la implicación de Ucrania y sin la implicación de la Unión Europea».

«La seguridad de Ucrania es la seguridad de la Unión Europea», aseveró.

¿Cuándo se celebrarán en Ucrania las elecciones presidenciales que se suspendieron debido a la invasión rusa? Esta es una pregunta que se le hace cada vez con más frecuencia a Volodímir Zelenski. La respuesta del presidente ucraniano sigue siendo la misma. «Las elecciones se celebrarán cuando termine la fase más intensa de la guerra, cuando ya no se aplique la ley marcial», declaró Zelenski esta semana en una entrevista con el periodista británico Piers Morgan.

Las elecciones son objeto de un debate cada vez más intenso desde que el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania y Rusia, Keith Kellogg, se pronunció al respecto. A principios de febrero, Kellogg declaró a la agencia de noticias Reuters que Estados Unidos podría querer elecciones en Ucrania ya para finales de 2025, especialmente si Kiev y Moscú llegaran pronto a un acuerdo de alto el fuego. Las elecciones son «buenas para la democracia», dijo. Ya a principios de 2024, algunos políticos estadounidenses habían pedido a Ucrania que celebrara elecciones a pesar de la guerra en curso.

Desde hace aproximadamente un año, también Rusia ha hecho declaraciones sobre las elecciones en Ucrania. El presidente Vladímir Putin ha dicho en varias ocasiones que duda de la legitimidad del presidente Zelenski, porque Ucrania suspendió las elecciones previstas para la primavera de 2024. La Constitución ucraniana prohíbe celebrar elecciones bajo la ley marcial. La postura de Moscú al respecto es que están dispuestos a negociar con Zelenski, pero que no firmarán ningún acuerdo sobre el fin de la guerra hasta que se celebren nuevas elecciones presidenciales en Ucrania.

Parece que estas elecciones en Ucrania podrían formar parte del plan mediado por EE. UU. para poner fin a la agresión bélica rusa. Los detalles de este plan no se han hecho públicos hasta la fecha. Se espera que el enviado especial de EE. UU. Thomas W. Kellogg llegue a Kiev en febrero.

John Herbst, exembajador de EE. UU. en Ucrania y experto en el think tank estadounidense The Atlantic Council, declaró a DW que no le sorprendía la postura rusa, ya que forma parte de los intentos de Moscú de retrasar las negociaciones para poner fin a la guerra. El exdiplomático estadounidense elogió al Gobierno de Trump por reconocer que «Putin es un obstáculo en el camino hacia las negociaciones». Sin embargo, considera que sería un «error de cálculo» que Washington quisiera utilizar el tema de las elecciones en Ucrania para promover las negociaciones.

Otro artículo de interés: Emiratos y Egipto rechazan plan Trump para Gaza

Deja un comentario