INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Rusia aprovechó la campaña electoral en Alemania para difundir información falsa en redes sociales con el fin de «destruir la confianza en la democracia», indicó el gobierno alemán este viernes (21.02.2025), dos días antes de las elecciones generales.
Las autoridades «tienen información sobre operaciones de influencia y desinformación procedentes de Rusia y es exactamente lo que esperaban», declaró en rueda de prensa el portavoz del Ministerio del Interior, Maximilian Kall.
Las autoridades identificaron dos operaciones esta semana, señaló.
En el primer caso, unos videos falsos mostraban papeletas electorales en la ciudad de Leipzig, en el este de Alemania, en las que no aparecía el nombre del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), explicó Kall.
En el segundo ejemplo, unos videos falsos afirmaban que se estaban tirando papeletas de AfD a una trituradora en Hamburgo, en el norte.
Según el gobierno, el modus operandi de la campaña es similar a las operaciones de propaganda del grupo ruso Storm-1516, una célula vinculada al Kremlin que estuvo activa durante las elecciones estadounidenses para desacreditar a la candidata demócrata Kamala Harris.
«El objetivo de estas operaciones de influencia es destruir la confianza en la democracia», afirmó Kall, aunque señaló estas tuvieron un impacto limitado.
Preguntado por la amenaza que podría suponer la red social X, propiedad del multimillonario Elon Musk, Kall aseguró que no se observó «ninguna influencia» en las elecciones alemanas procedente de Estados Unidos.
En los últimos meses, Musk ha expresado elogios hacia AfD, y criticó e insultó a los dirigentes alemanes. Según sondeos, AfD obtendría alrededor de 20% de los votos en las elecciones del domingo, solo por detrás del partido conservador CDU.
No es la primera vez que Rusia intenta influir en unas elecciones mediante desinformación. Esto ya ocurrió en 2024 en las elecciones presidenciales de EE. UU. y en las elecciones europeas. Incluso en las elecciones alemanas de 2021, según el Bundestag, Rusia intentó influir en la opinión pública de los votantes.
Cuatro años después, la situación no es diferente: de cara a las próximas elecciones del 23 de febrero en Alemania, expertos han detectado campañas de desinformación a gran escala dirigidas, especialmente contra partidos de centro.
«La mayoría de las noticias falsas atacan a Los Verdes, CDU y el SPD, así como a sus principales candidatos. En cambio, el partido AfD rara vez es mencionado y, cuando lo es, suele ser de manera positiva», explica a Deutsche Welle Lea Frühwirth, del Centro para el Monitoreo, Análisis y Estrategia (CeMAS). Esta organización sin ánimo de lucro investiga ideologías conspirativas, antisemitismo y extrema derecha.
Aquí algunos ejemplos recientes: desde principios de febrero, varios usuarios de X han difundido un video sobre un supuesto colapso mental del candidato principal de la CDU, Friedrich Merz. Según esta información falsa, Merz habría intentado suicidarse en 2017. Uno de los posts con esta afirmación fue visto más de 5,4 millones de veces en diez días.
Como prueba, se presenta el testimonio de un supuesto psiquiatra llamado Albert Mertens y un formulario médico. Sin embargo, el sello en el documento identifica a Mertens como «psicoterapeuta psicológico». En Alemania, psicoterapeuta y psiquiatra son profesiones distintas. Además, la Cámara Federal de Psicoterapeutas informó a DW que no existe ningún miembro registrado con ese nombre en el estado de Renania del Norte-Westfalia. También se verificó que en la dirección mencionada no hay ninguna consulta médica con autorización para emitir tales formularios.
Otro artículo de interés: Agria controversia de ideas en Alemania
