INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo este domingo (23.02.2025) que estaba dispuesto a dejar la presidencia «inmediatamente» a cambio de que Ucrania entre en la OTAN, adhesión a la que Estados Unidos parece opuesto y en un contexto de creciente tensión entre Kiev y Donald Trump.
«Si realmente necesitan que deje mi puesto, estoy dispuesto», explicó Zelenski en una rueda de prensa en Kiev. «Puedo cambiar (la presidencia) por (el ingreso a) la OTAN», agregó.
Zelenski también declaró este domingo que Washington y Kiev están avanzando hacia un acuerdo sobre recursos minerales ucranianos, un asunto que se convirtió en un punto de discordia con Estados Unidos, aliado clave de Ucrania frente a Rusia.
Trump quiere que Ucrania otorgue a Estados Unidos un acceso prioritario para explotar los minerales del país, como compensación por decenas de miles de millones de dólares de ayuda entregada bajo el mandato de su predecesor Joe Biden.
«Estamos avanzando», consideró Zelenski en una rueda de prensa en Kiev, en la que explicó que funcionarios de ambas partes mantuvieron contactos sobre el acuerdo durante el día.
«No firmaré algo que pagarán diez generaciones de ucranianos», sentenció sin embargo el dirigente.
El presidente estadounidense Donald Trump dijo este viernes (21.02.2025) que no creía que «sea muy importante» que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski «esté en las reuniones» para negociar con Rusia el fin de su invasión de Ucrania.
«He tenido muy buenas conversaciones con (el presidente ruso Vladímir) Putin y no tan buenas con Ucrania. Ellos no tienen ninguna carta, pero se hacen los duros», manifestó Trump en una reunión de gobernadores en la Casa Blanca. «No vamos a permitir que esto continúe», advirtió.
Antes, había estimado que no era «muy importante» la presencia de su homólogo ucraniano en las negociaciones. «Ha estado allí tres años. Él hace que sea muy difícil hacer tratos», sostuvo.
Trump ha lanzado esta semana varios ataques contra Zelenski. Su acercamiento a Putin ha hecho temer una ruptura entre Washington y Ucrania, que depende de la ayuda estadounidense para combatir a los rusos.
El miércoles, el líder de la Casa Blanca llamó a Zelenski «dictador sin elecciones» y dijo que los rusos se han apoderado de «mucho territorio» en Ucrania, y por lo tanto, tienen «las cartas» en la mano.
Otro artículo de interés: Plan de paz de EE. UU. para Ucrania
