INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes (24.02.2025) que su plan de imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá sigue «adelante».
«Los aranceles siguen adelante, sí», respondió el mandatario al ser preguntado durante una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al presidente francés, Emmanuel Macron.
Trump firmó la imposición de aranceles sobre México y Canadá, sus vecinos y principales socios comerciales, pero aplazó la entrada en vigor hasta el 4 de marzo, después de que esos países accedieron a incrementar el control fronterizo para frenar los flujos migratorios y de fentanilo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por ejemplo, anunció el 3 de febrero el despliegue de 10.000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos, a cambio de la pausa de un mes a los aranceles.
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, estuvo la semana pasada en Washington, donde se reunió con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, con quien mantuvo un «diálogo constructivo», según dijo el funcionario mexicano.
Canadá y México han tomado medidas para reforzar la seguridad fronteriza, lo que les dio un aplazamiento de alrededor de un mes de la fecha límite del 1 de febrero que Trump había fijado para imponer los aranceles, basándose en una declaración de emergencia nacional.
Cualquier demora adicional negociada antes de la fecha límite mantendrá vigente la amenaza arancelaria al menos hasta que surja evidencia clara de que las medidas canadienses y mexicanas están funcionando, dijo Dan Ujczo, un abogado especializado en asuntos comerciales entre Estados Unidos y Canadá.
«Se están logrando avances en el frente de la seguridad», dijo Ujczo, asesor principal de Thompson Hine en Columbus, Ohio. «Pero es demasiado optimista pensar que esos aranceles se rescindirán por completo».
La Casa Blanca, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y el Departamento de Comercio no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre las negociaciones previstas para esta semana antes de la fecha límite del 4 de marzo.
Desde la amenaza inicial de Trump de imponer aranceles del 25% y un arancel del 10% a todas las importaciones chinas, ha acumulado más medidas arancelarias que podrían enturbiar las aguas en las negociaciones fronterizas.
Estas incluyen aumentar sustancialmente los aranceles sobre el acero y el aluminio a un 25% fijo, rescindiendo exenciones de larga data para Canadá y México, las mayores fuentes de importaciones estadounidenses de los metales. Estos fuertes aumentos, que también se extienden a cientos de productos de acero derivados, entrarán en vigor una semana después de los aranceles fronterizos, el 12 de marzo.
Trump también ha dicho que quiere imponer aranceles del 25% a las importaciones de automóviles, productos farmacéuticos y semiconductores, e igualar las tasas arancelarias y las barreras comerciales de otros países.
Los aranceles amenazados podrían dar inicio a un lanzamiento temprano de una renegociación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá que debe concretarse en 2026, agregó Ujczo.
Otro artículo de interés: Reacción anti-Trump de Canadá
