INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
Las operaciones de ciberespionaje de China siguen volviéndose más agresivas en medio del creciente uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) para ayudar a llevar a cabo ataques, según un informe publicado el jueves.
El Informe de Amenaza Global 2025 de CrowdStrike, publicado el jueves, encontró que las operaciones cibernéticas vinculadas a China aumentaron un 150 por ciento el año pasado. Los ataques dirigidos a los sectores de servicios financieros, medios de comunicación, manufactura e industria aumentaron entre un 200 y un 300 por ciento en 2024 en comparación con el año anterior, agregó el informe.
Los funcionarios gubernamentales actuales y anteriores han advertido cada vez más sobre los esfuerzos respaldados por China que apuntan a la propiedad intelectual estadounidense, pero también a la infraestructura crítica de la que los estadounidenses dependen todos los días.
La firma de ciberseguridad también descubrió que los adversarios están utilizando cada vez más la IA para llevar a cabo estos ataques, especialmente aquellos que involucran tácticas de phishing o suplantación de identidad.
En el transcurso de 2024, los ataques de phishing de voz, durante los cuales los adversarios llaman a las víctimas, aumentaron un 442 por ciento, según el informe.
«Desde perfiles ficticios hasta correos electrónicos y sitios web generados por IA», afirma el informe, los adversarios «están utilizando sistemas de inteligencia artificial generativa para potenciar las amenazas internas y la ingeniería social».
«Junto con las organizaciones legítimas, el fácil acceso a los grandes modelos de lenguaje (LLM) comerciales también está haciendo que los adversarios sean más productivos», agrega el informe. «Está acortando su curva de aprendizaje y ciclos de desarrollo, y les está permitiendo aumentar la escala y el ritmo de sus actividades».
CrowdStrike señaló que las tácticas impulsadas por IA son cada vez más difíciles de detectar y pidió a las organizaciones que refuercen sus defensas en consecuencia.
A pesar del creciente uso malicioso de la IA, sigue siendo «en gran medida iterativa y evolutiva» y rara vez hay un caso de uso que sea completamente nuevo, señaló la firma.
CrowdStrike dijo que está aprovechando la propia IA para ayudar a sus clientes a anticipar los ciberataques y defenderse de ellos.
*Imagen ilustrativa generada por IA.
Otro artículo de interés: Carguero chino acusado de sabotaje
