No solo líquido, sólido o gaseoso, por Mariana Gonzalez

OPINIÓN

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: deepai.org

*Escribe Mariana Gonzalez, especialista en Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA. MBA, ITBA.

Lectura: 4 minutos

Desde la escuela primaria conocemos los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso y nos lo enseñan con una de las pocas sustancias que se encuentra en la naturaleza en los tres estados: el agua. Esos estados están relacionados con la fuerza de unión de sus partículas. Nos enseñan, también, el nombre de los procesos de cambio de estado, debido a la temperatura y/o la presión: solidificación, fusión, sublimación, etc. Hay un cuarto estado observable en la naturaleza que es el plasma, no tan conocido.

Pero, existen otros estados de agregación de la materia que los científicos han estado investigando y desarrollando desde hace muchos años, desde la década de 1920, cuando Satyendra Nath Bose y Albert Einstein publicaron un artículo, donde hablan de una posible agrupación de partículas, de un gas sometido a una temperatura muy cercana al 0° absoluto a la que se llamó Condensado de Bose-Einstein, cuya demostración está hecha de acuerdo con las ecuaciones de Einstein. Hay otros, además, como el condensado fermiónico y el condensado de estrellas de neutrones. Son los llamados estados exóticos.

Y, todo aquello que los científicos teóricos investigan, desarrollan, y pueden llegar, a llevarse un Nobel por su esfuerzo, es tomado, analizado y aprovechado por los técnicos de las empresas de tecnología para el desarrollo de nuevos productos u optimización de los existentes, generalmente con fines comerciales y/o geopolíticos.

Por ejemplo, en 2016, los científicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitzal ganaron el Nobel de Física por su trabajo en el campo de las transiciones de fases topológicas de la materia. Thoules, al recibir el Nobel dijo «Este puede ser el camino para construir computadoras cuánticas».

El 19 de febrero pasado, Microsoft presentó el primer chip cuántico, que llamó Majorana 1, impulsado por una nueva arquitectura de núcleo topológico (o sea usando un estado de agregación de la materia exótico), para computadoras cuánticas que espera sean sean más fáciles de construir a gran escala y deberían proteger mejor la información del ruido (errores inducidos por agentes externos).

Este primer chip, tiene dos cubits (bits cuánticos), pero lo están desarrollando para que incluya hasta un millón de cubits, según Microsoft. Una computadora cuántica con un millón de cubits podría procesar más información que todas las computadoras del mundo funcionando en la actualidad, juntas.

Algunos científicos dudan pero no lo cierran. Según Steven Simon, físico teórico de la Universidad de Oxford, Reino Unido, que fue informado sobre los resultados «¿Apostaría mi vida a que están viendo lo que creen que están viendo? No, pero parece bastante bueno».

La arquitectura topológica presentada por Microsoft tiene nanocables de aluminio unidos para formar una H. Cada H tiene cuatro chips controlables que forma un cúbit (bit cuántico), que se van conectando entre sí, como si fueran mosaicos, además de arseniuro de indio (un tipo de semiconductor) en reemplazo del silicio que es el más usado.

«Es complejo porque tuvimos que mostrar un nuevo estado de la materia para llegar allí, pero después de eso, es bastante simple. Se crea un mosaico. Tienes esta arquitectura mucho más simple que promete un camino mucho más rápido para escalar», dijo Krysta Svore, técnica de Microsoft.

No debemos olvidar que estas computadoras cuánticas podrían desentrañar en segundos, todas las medidas de seguridad «inviolables» hasta ahora, inclusive las de los entes nacionales de las grandes potencias, industrias, mundo financiero, bursátil sistemas basados en la arquitectura de blockchain… todas.

La carrera comenzó hace bastante, Estados Unidos basa su desarrollo en las empresas privadas como Microsoft, Google, las dos hasta ahora más avanzadas y los gigantes de Silicon Valley. China está invirtiendo 15 mil millones de US$ en esa tecnología y la Comunidad Económica Europea dice que va a invertir 7 mil millones.

Solo son, hasta ahora, declaraciones de la empresa, pero, hacia allá vamos.

*Mariana Gonzalez
Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA
MBA ITBA
Empresaria en Argentina y Uruguay en empresas de tecnología.

Otro artículo escrito por Mariana Gonzalez: Memecoins

Deja un comentario