Putin rechaza plan de Trump para Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: The Presidential Press and Information Office

Lectura: 4 minutos

El Kremlin rechazó este jueves (27.02.2025) posibles cesiones territoriales a Ucrania tras las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que Rusia tendrá que hacer concesiones, y aseguró que Moscú no espera que el proceso de paz vaya a ser «fácil y rápido».

«Los territorios que se convirtieron en entes de la Federación Rusa, lo que está escrito en la Constitución, son parte inalienable de nuestro país. Eso es un hecho absolutamente indiscutible y no es negociable», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

En la primera reunión de su gabinete tras su llegada a la Casa Blanca, Trump aseguró la víspera que el presidente ruso, Vladímir Putin, tendrá que hacer concesiones durante las negociaciones.

Además, aseguró que Washington ayudará a Kiev a «recuperar tanto (territorio) como sea posible», aunque, a renglón seguido, admitió que será «complicado».

Es la primera vez que Trump habla en esos términos sobre las negociaciones con Rusia sobre Ucrania, que comenzarán cuando ambos países normalicen sus relaciones diplomáticas, conversaciones cuya segunda ronda tiene lugar hoy en Estambul.

Con todo, Peskov subrayó que Trump ha admitido públicamente que está «dispuesto» a escuchar, lo que ─según dijo─ «es muy importante y lo diferencia radicalmente de la anterior Administración en Washington».

«Nadie espera que las decisiones vayan a ser fáciles y rápidas, ya que el problema que tenemos entre manos es demasiado complejo y enrevesado. Pero si se mantiene la actual voluntad política de los dos países, la disposición a escucharse mutuamente, creo que podremos llevar a buen puerto este proceso de trabajo», señaló.

Putin aseguró tras la primera ronda de negociaciones bilaterales la pasada semana en Riad que incrementar la confianza entre ambas potencias es fundamental para el arreglo del conflicto en Ucrania.

Ucrania ha llegado a un acuerdo con EE. UU. para destinar el 50 % de los beneficios de la explotación de sus recursos naturales que aún están por explotar a un fondo de inversión conjunto sobre el que la parte estadounidense tendrá un mayor poder de decisión y que servirá para hacer inversiones en la economía ucraniana.

Así lo confirmaron fuentes de la oficina presidencial ucraniana a la publicación Kyiv Independent. Según la publicación Ukrainska Pravda, el documento final aceptado por Kiev excluye condiciones incluidas en borradores anteriores presentados por EE. UU. que preveían que la contribución al fondo debía alcanzar los 500.000 millones de dólares.

Por otro lado, Kiev no ha conseguido que EE. UU. se comprometa por escrito a seguir apoyando militarmente a Ucrania a cambio de los beneficios económicos que prevé el acuerdo. Una de las cláusulas del acuerdo final prohíbe la transferencia de dinero del fondo a terceras partes sin el acuerdo de los dos países titulares.

Zelenski en Washington

Según dijo este lunes el presidente de EE. UU., Donald Trump, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajará a Washington a firmar el acuerdo en los próximos días.

Trump había exigido a Kiev llegar a un compromiso de estas características para cobrarse el dinero destinado por EE. UU. a ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión rusa.

Zelenski se había mostrado reticente a aceptar los términos iniciales del acuerdo al considerarlos abusivos. Al mismo tiempo, el presidente ucraniano ha reconocido que Ucrania necesitaba firmar la propuesta de EE. UU. para seguir recibiendo apoyo en materia de seguridad de su principal aliado.

Otro artículo de interés: Consejo de Seguridad aprueba resolución sobre Ucrania

Deja un comentario