Kurdos bajan las armas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: KURDISTAN🌟 كوردستان

Lectura: 4 minutos

El proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, anunció este sábado (01.03.2025) un alto al fuego completo, así como un futuro desarme bajo la dirección de su fundador, Abdullah Öcalan, encarcelado en Turquía desde 1999 y quien había hecho pública el jueves la propuesta de desarmar al grupo e integrarlo al Estado y a la sociedad, poniendo fin a 40 años de conflicto.

«Para abrir el camino al llamado del líder Apo (Öcalan) por la paz y la sociedad democrática, proclamamos un alto al fuego, vigente a partir de hoy», señala un comunicado del PKK. «Salvo que nos ataquen, no se llevará a cabo ninguna acción armada», acota el texto, difundido por la agencia ANF, habitual portavoz de la guerrilla.

«Además, se podrán llevar a la práctica aspectos como el desarme, pero esto puede hacerse bajo la dirección práctica del líder Apo», agrega el comunicado del PKK, que también subraya la voluntad de «convocar un congreso» de la organización, tal y como ha pedido Öcalan en su mensaje. «Pero para hacer esto, se debe crear un ambiente de seguridad adecuado», agrega, para lo que pide «la libertad física» de Öcalan.
Apo asume la responsabilidad

El PKK, considerado terrorista por Turquía y sus aliados occidentales, se fundó en 1978 y ha dirigido durante décadas una insurgencia contra Ankara para lograr la creación de un Estado kurdo. Este cese de las hostilidades, si es respetado y conduce finalmente a un acuerdo de paz, pondría fin a cuatro décadas de guerrilla, que ha dejado al menos 40.000 muertos.

Al término de cuatro meses de diálogo iniciado por las autoridades turcas y conducido por el principal partido prokurdo DEM, Öcalan lanzó una exhortación por «la paz y una sociedad democrática». Para él, la época que prevalecía cuando decretó la lucha armada en 1984 ha terminado, insistió el líder, y afirmó que asumía «la responsabilidad histórica de este llamado».

«El dirigente Abdullah Öcalan debe poder vivir y trabajar con total libertad física y establecer relaciones sin trabas con quien desee, incluidos sus amigos», estimó el PKK en su comunicado. El viernes, el presidente Recep Tayyip Erdogan celebró una «oportunidad histórica de avanzar hacia el objetivo de destruir el muro del terror» y prometió «vigilar de cerca que el proceso iniciado llegue a buen puerto».

Ha sido anunciada como «una declaración histórica» del líder encarcelado del PKK. Abdullah Öcalan ha pedido la disolución de la organización y la deposición de las armas, tras un sangriento conflicto de décadas con el Estado turco.

¿Qué es el PKK?

PKK es la abreviatura de «Partiya Karkerên Kurdistan», que se traduce como «Partido de los Trabajadores del Kurdistán». Fue fundado en 1978 con el objetivo original de establecer un estado kurdo independiente, de orientación socialista, en el Medio Oriente. Posteriormente, el PKK se alejó de ese objetivo.

Desde entonces, lucha por el reconocimiento de la identidad kurda, así como por la autonomía política y cultural de los kurdos en sus zonas de asentamiento: el sudeste de Turquía y el norte de Irak y de Siria. Con una población estimada de entre 25 y 30 millones, los kurdos son el pueblo más numeroso sin Estado propio. Viven también en Irán.

El PKK es una organización guerrillera que libra una lucha armada contra el Estado turco desde 1984 y está clasificada como organización terrorista en Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos. En Alemania, hogar de una gran diáspora kurda, el PKK está prohibido desde 1993. Pero, según las autoridades de seguridad alemanas, tiene alrededor de 14.500 seguidores en el país.

Se estima que más de 40.000 personas han perdido la vida en el conflicto armado entre el PKK y el Estado turco, incluidos muchos civiles. Repelidos por el Ejército turco, la mayoría de los combatientes del PKK se han retirado de Turquía en la última década. Sin embargo, han seguido atacando el territorio turco desde posiciones en Irak y Siria. La organización reconoce al encarcelado Öcalan como su líder.

Otro artículo de interés: Turquía amenaza a kurdos en Siria

Deja un comentario