Cumbre europea por Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recibido por el anfitrión Keir Starmer, primer ministro británico / Foto: Number 10

Lectura: 5 minutos

La cumbre que reúne en Londres a unos 20 países aliados de Ucrania comenzó este domingo (02.03.2025) en presencia del jefe de Estado de ese país Volodímir Zelenski, dos días después de su fuerte altercado con el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca.

Los líderes europeos afrontan «un momento único en una generación para la seguridad de Europa», afirmó el primer ministro británico Keir Starmer en la apertura de la cita.

Encontrar una buena solución para Ucrania es «esencial para la seguridad de todos los países aquí presentes y de muchos otros también», agregó.

«Todos debemos movilizarnos», señaló Starmer, quien no dudó en reiterar su apoyo a Zelenski. «Estamos con usted el tiempo que haga falta», declaró, a la vez que describió la cumbre como «un momento para unirse».

El presidente ucraniano fue recibido calurosamente por los otros 18 participantes en la reunión, entre los que se encuentran el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente del gobierno español Pedro Sánchez.

«Juntos como amigos y socios. Por una paz justa y duradera para Ucrania y seguridad para Europa», escribió Scholz en la red social X.

A la reunión, iniciativa del primer ministro británico, también fueron invitados los dirigentes de Italia, Turquía, Países Bajos, Noruega, Polonia, Finlandia, Suecia, República Checa y Rumania.

«Todos estamos muy comprometidos con un objetivo que queremos alcanzar, que es una paz justa y duradera en Ucrania. Creo que es muy, muy importante que evitemos el riesgo de que Occidente se divida», señaló la primera ministra italiana Giorgia Meloni antes de reunirse este domingo en Londres con Starmer.

El ambiente entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente estadounidense, Donald Trump, era bueno cuando se reunieron este lunes para discutir sobre Ucrania. Francia es «el aliado más antiguo de Estados Unidos», subrayó Donald Trump, y Emmanuel Macron describió al presidente estadounidense como un «amigo».

Desde que Donald Trump llamó por teléfono al líder ruso, Vladímir Putin, para hablar sobre Ucrania, hace unas dos semanas, los europeos han estado preocupados por su lugar en la mesa: ni Ucrania ni representantes europeos estuvieron presentes en la primera reunión entre los ministros de Exteriores de Estados Unidos y Rusia en Arabia Saudita. Esto provocó indignación en Europa, ya que la situación en Ucrania se considera una cuestión de seguridad europea. La UE también subraya que no se puede concluir la paz sin la participación de Ucrania.

Francia toma la iniciativa

Después de haber convocado la semana pasada dos reuniones con otros Estados europeos en París, Emmanuel Macron finalmente viajó a Washington. También existía la idea de enviar tropas europeas a Ucrania, como garantía de seguridad para Ucrania en caso de un posible alto el fuego. No sólo los franceses están preparados para esto, sino también los británicos. Polonia, en cambio, rechaza el despliegue de tropas y el actual gobierno alemán en funciones considera prematuro este debate. Friedrich Merz, que probablemente se convertirá en el próximo canciller alemán tras las elecciones federales del pasado domingo, también lo ve así.

Si los europeos se salen con la suya, estas tropas deberían ser aseguradas por EE. UU., que intervendrán en caso de emergencia, pero Donald Trump no hizo ninguna promesa en ese sentido, al menos públicamente. Tras la reunión, Emmanuel Macron habló de un «punto de inflexión» y declaró que ahora existe un camino «común».

A pesar de la falta de compromisos concretos, Jacob Ross, politólogo del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, considera la visita un éxito para Macron, tanto desde el punto de vista personal, como para los europeos. Porque Macron consiguió sumar puntos a nivel atmosférico. Es sorprendente que sea Emmanuel Macron precisamente quien mantenga a los estadounidenses a bordo, porque su enfoque de política exterior es el de la «autonomía estratégica», recuerda Ross. Esto significa que Europa debería volverse más independiente en política de seguridad y defensa, especialmente de Estados Unidos.

¿Apoyo de una fuente inesperada?

El democristiano Friedrich Merz, que muy probablemente será el próximo canciller de Alemania, afirmó el domingo por la tarde, después de su victoria electoral, que su «prioridad absoluta» sería «fortalecer Europa para que podamos lograr poco a poco la independencia de EE. UU.».

Otro artículo de interés: Plan de paz de Londres y París para Ucrania

Deja un comentario