INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, cuya formación, el Partido Socialdemócrata (SPD), se impuso en los comicios del domingo en esa ciudad-estado del norte de Alemania, reveló este lunes (03.03.2025) que aspira a reeditar la coalición con Los Verdes, que finalmente quedaron en tercer lugar, adelantados por la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU).
«Esa sería mi prioridad. Pero también hablaremos con la CDU, porque así debe ser entre partidos democráticos», dijo Tschentscher en declaraciones a la cadena pública ARD, sin descartar así de antemano la opción de un gobierno con los conservadores, partido que ha deslizado la posibilidad de convertirse en el socio minoritario en una coalición con los socialdemócratas.
Según los datos oficiales preliminares, el SPD de Tschentscher, quien sucedió en 2018 en ese cargo al actual canciller alemán, Olaf Scholz, se alzó ganador de las elecciones con el 33,5 por ciento de los votos. En segundo lugar se ubicó la CDU, con el 19,8 por ciento de los apoyos, seguida de Los Verdes, que se tiene que conformar con el tercer lugar, al haber sumado el 18,5 por ciento de las papeletas.
El candidato de la CDU, Dennis Thering, señaló que los resultados de las elecciones muestran que el alza de los conservadores muestra un cambio de dirección entre los votantes «hacia una mayor seguridad, una posición clara en materia de transporte y política económica», por lo que sería legítimo participar en las negociaciones para formar parte del gobierno de la ciudad hanseática.
Tschentscher debe pensar en el futuro de Hamburgo, dijo Thering. «Y eso seguramente funcionará mejor con la Unión», agregó, señalando que si se alcanza un acuerdo a nivel federal entre socialdemócratas y conservadores, «tendría sentido que tuviéramos las mismas alianzas en Hamburgo». La CDU aumentó 8,6 puntos porcentuales su votación en Hamburgo, mientras verdes y socialdemócratas perdieron 5,7 puntos cada uno.
Según los resultados preliminares, el SPD obtuvo 45 escaños; la CDU, 26; Los Verdes, 25; La Izquierda, 15; y AfD, 10. Con estos números, una alianza con los conservadores es tan viable como una con los ecologistas.
Rusia aprovechó la campaña electoral en Alemania para difundir información falsa en redes sociales con el fin de «destruir la confianza en la democracia», indicó el gobierno alemán este viernes (21.02.2025), dos días antes de las elecciones generales.
Las autoridades «tienen información sobre operaciones de influencia y desinformación procedentes de Rusia y es exactamente lo que esperaban», declaró en rueda de prensa el portavoz del Ministerio del Interior, Maximilian Kall.
Las autoridades identificaron dos operaciones esta semana, señaló.
En el primer caso, unos videos falsos mostraban papeletas electorales en la ciudad de Leipzig, en el este de Alemania, en las que no aparecía el nombre del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), explicó Kall.
En el segundo ejemplo, unos videos falsos afirmaban que se estaban tirando papeletas de AfD a una trituradora en Hamburgo, en el norte.
Según el gobierno, el modus operandi de la campaña es similar a las operaciones de propaganda del grupo ruso Storm-1516, una célula vinculada al Kremlin que estuvo activa durante las elecciones estadounidenses para desacreditar a la candidata demócrata Kamala Harris.
«El objetivo de estas operaciones de influencia es destruir la confianza en la democracia», afirmó Kall, aunque señaló estas tuvieron un impacto limitado.
Preguntado por la amenaza que podría suponer la red social X, propiedad del multimillonario Elon Musk, Kall aseguró que no se observó «ninguna influencia» en las elecciones alemanas procedente de Estados Unidos.
En los últimos meses, Musk ha expresado elogios hacia AfD, y criticó e insultó a los dirigentes alemanes. Según sondeos, AfD obtendría alrededor de 20% de los votos en las elecciones del domingo, solo por detrás del partido conservador CDU.
Otro artículo de interés: Estancamiento de Alemania sin solución
