INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El gasto de defensa de China aumentará un 7,2% en 2025, lo mismo que el año pasado, dijo Pekín el miércoles, en un momento en que sus fuerzas armadas experimentan una rápida modernización y buscan profundizar la competencia estratégica con Estados Unidos.
El gasto del país en sus fuerzas armadas ha ido aumentando durante décadas, en general en línea con el crecimiento económico.
China tiene el segundo presupuesto militar más grande del mundo, pero está muy por detrás de Estados Unidos, su principal rival estratégico.
A pesar de esto, el Ejército Popular de Liberación (EPL) supera al ejército estadounidense en número de personal.
El presupuesto de defensa de Pekín de 1,78 billones de yuanes (245,7 mil millones de dólares) para este año sigue siendo menos de un tercio del de Washington.
El gasto militar de China el año pasado representó el 1,6 por ciento de su PIB, mucho menos que Estados Unidos o Rusia, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.
Pero su expansión en defensa es vista con sospecha por Washington, así como por otras potencias de la región, incluido Japón, con el que Pekín tiene una disputa territorial sobre las islas del mar de China Oriental.
China también ha mostrado cada vez más su poder en el mar de China Meridional, que reclama casi en su totalidad a pesar de un fallo de arbitraje internacional que declaró que su postura no tenía fundamento.
El aumento del gasto de Pekín también es motivo de preocupación para Taiwán, que según Pekín es parte de su territorio que puede reclamar por la fuerza si es necesario.
El aumento del presupuesto se produce mientras miles de delegados se reúnen en Pekín para la sesión inaugural del Congreso Nacional Popular.
En su intervención en esa sesión, el primer ministro Li Qiang prometió que China «se opondría resueltamente a las actividades separatistas dirigidas a la independencia de Taiwán y a la interferencia externa, a fin de promover el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho».
China describe su postura militar como «defensiva» y destinada a preservar su soberanía.
Pero sus amplias reivindicaciones territoriales sobre zonas controladas por otros gobiernos han suscitado temores de un enfrentamiento regional.
Chin-Hao Huang, profesor asociado de la Universidad Nacional de Singapur, dijo que el aumento se produjo en el contexto de «crecientes incertidumbres en el entorno externo de China y las prioridades de seguridad interna».
«El aumento del presupuesto de defensa refleja la necesidad de mantener y mejorar las capacidades militares del EPL para mantener el ritmo y estar listo para todas las contingencias», dijo.
El anuncio también se produce en un momento en que los europeos están considerando aumentar significativamente sus presupuestos militares ante la retirada estadounidense de su región.
«A medida que aumenta la tensión geopolítica entre China y Estados Unidos, China no puede reducir sus gastos militares», dijo Niklas Swanstrom, director del Instituto de Política de Seguridad y Desarrollo con sede en Suecia.
Otro artículo de interés: China, real amenaza de ciberespionaje
