INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el martes que el enfrentamiento que tuvo la semana pasada en la Oficina Oval con el presidente estadounidense Donald Trump fue «lamentable», y agregó que está dispuesto a trabajar bajo el «fuerte liderazgo» de Trump para lograr una paz duradera.
Los comentarios de Zelenski, un aparente intento de aplacar a Trump, se produjeron en una publicación en las redes sociales en X, horas después de que la Casa Blanca anunciara una pausa en la ayuda militar a Ucrania que es fundamental para combatir la invasión de Rusia.
También dijo que Ucrania está lista para firmar un acuerdo lucrativo sobre minerales de tierras raras y seguridad con Washington.
En una aparente referencia a las críticas de Trump tras la polémica reunión de la Casa Blanca el viernes de que Zelenski no quiere un acuerdo de paz, el líder ucraniano dijo: «Ninguno de nosotros quiere una guerra interminable».
«Ucrania está lista para sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible para acercar una paz duradera. Nadie quiere la paz más que los ucranianos. Mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el fuerte liderazgo del presidente Trump para lograr una paz duradera», afirmó.
Cuando los periodistas en Moscú le preguntaron sobre la disposición de Zelenski a reanudar las conversaciones, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: «Es bueno, es positivo».
En su publicación, Zelenski afirmó que la reunión en la Oficina Oval «no salió como se suponía».
«Es lamentable que haya sucedido de esta manera. Es hora de hacer las cosas bien», añadió. «Nos gustaría que la cooperación y la comunicación futuras fueran constructivas».
La pausa en la ayuda militar estadounidense catapultó a Ucrania a la alarma y la aprensión. La declaración de Zelenski se produjo antes de que Trump se dirigiera al Congreso de Estados Unidos más tarde el martes.
«En cuanto al acuerdo sobre minerales y seguridad, Ucrania está lista para firmarlo en cualquier momento y en cualquier formato conveniente», dijo Zelenski. «Vemos este acuerdo como un paso hacia una mayor seguridad y garantías de seguridad sólidas, y realmente espero que funcione de manera efectiva».
El primer ministro británico, Keir Starmer, habló con el líder ucraniano el martes y «dio la bienvenida al firme compromiso del presidente Zelenski de asegurar la paz».
El mensaje de Zelenski se produjo cuando funcionarios en Kiev dijeron que estaban agradecidos por la vital ayuda de Estados Unidos en la guerra y que quieren seguir trabajando con Washington. Sin embargo, el primer ministro de Ucrania dijo que el país todavía quiere que las garantías de seguridad sean parte de cualquier acuerdo de paz y no reconocerá la ocupación rusa de ningún territorio ucraniano. Esos son obstáculos potenciales para Washington y Moscú, respectivamente.
Ucrania y sus aliados están preocupados de que Trump esté presionando para un alto el fuego rápido que favorecerá a Rusia, que según Kiev no puede ser confiable para honrar las treguas.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que la ayuda de Estados Unidos estaba «interrumpida y siendo revisada» para «asegurarse de que está contribuyendo a una solución». La orden permanecerá en vigor hasta que Trump determine que Ucrania ha demostrado su compromiso con las negociaciones de paz, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato para poder hablar sobre la asistencia.
No se espera que la pausa en la ayuda estadounidense tenga un impacto inmediato en el campo de batalla. Las fuerzas ucranianas han frenado los avances rusos a lo largo de la línea del frente de 1.000 kilómetros, especialmente en la ferozmente disputada región de Donetsk, en el este. El ataque ruso ha sido costoso en tropas y blindados, pero no ha supuesto un avance estratégico significativo para el Kremlin.
Otro artículo de interés: Cumbre europea por Ucrania
