Trump mejora relaciones con México y Canadá

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump / Foto: Gage Skidmore

Lectura: 5 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves (06.03.2025) que eximirá de aranceles a los productos mexicanos incluidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC) hasta el 2 de abril.

En su red Truth Social, el mandatario señaló que tomó la decisión «consideración hacia la presidenta (Claudia) Sheinbaum», con quien habló por teléfono.

«Nuestra relación ha sido muy buena y estamos trabajando duro, juntos, en la frontera, tanto en términos de impedir que los migrantes ilegales entren a Estados Unidos como de detener el fentanilo», afirmó. «Gracias a la presidenta Sheinbaum por su arduo trabajo y cooperación», expresó Trump, que ya había calificado a la líder mexicana públicamente de mujer «maravillosa».

Por su parte, Sheinbaum también agradeció a Trump. «Continuaremos trabajando juntos, particularmente en temas de migración y seguridad, que incluyen reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia los Estados Unidos, así como de armas hacia México», indicó la mandataria en la red social X.

El magnate republicano impuso aranceles aduaneros de 25% a los productos canadienses y mexicanos, excepto a los hidrocarburos de Canadá, a los que aplica 10%, con el objetivo declarado de obligar a sus vecinos a esforzarse más en la lucha contra el tráfico de fentanilo y la migración ilegal.

Ottawa anunció aranceles de represalia sobre ciertos productos estadounidenses y aseguró que la lista crecería con el tiempo, pero México se tomó su tiempo para contraatacar.

Trump también firmó este jueves un decreto que extiende las exenciones arancelarias a una serie de productos canadienses y redujo los impuestos a la potasa, un mineral usado como fertilizante en la agricultura estadounidense.

La exención, que igualmente se extenderá hasta el 2 de abril, afectará los productos que cumplan las reglas fijadas por el T-MEC. Esto hace que la situación «sea más favorable para nuestros fabricantes de automóviles estadounidenses», dijo el líder de la Casa Blanca.

En el sector acero latinoamericano llueve sobre mojado. Los aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, son una gota más en un estanque donde la marea del acero chino ya estaba amenazando con hacer naufragar a siderurgias de la región. De hecho, ya ha hundido a algunas, como la chilena Huachipato, administrada por la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), que cerró en septiembre del año pasado.

México y Brasil, los dos mayores exportadores latinoamericanos de acero a Estados Unidos, son ahora los principales afectados por la decisión de Trump, que no cesa de apretar la tuerca aduanera y acaba de comunicarle al mundo la imposición de «aranceles recíprocos». En el caso de México, la situación podría agudizarse aún más: según informan agencias, citando a la Casa Blanca, a la tarifa general del 25 % al acero podría sumarse otro porcentaje igual,previamente anunciado para ese país y Canadá, con miras a impedir el flujo de migrantes y drogas por las fronteras estadounidenses. Dicha medida ha sido pospuesta transitoriamente.

¿Cómo reaccionar a esta situación? «México tiene un déficit comercial con Estados Unidos, lo que significa que importa más acero del que exporta a ese país. Así que habrá que esperar a ver si el Gobierno mexicano toma represalias imponiendo gravámenes a la importación de acero estadounidense», indica Germano Mendes de Paula, profesor del Instituto de Economia y Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Uberlandia, en Brasil.

Por lo pronto, «la medida tiende a desalentar la inversión en la industria siderúrgica mexicana, que tiene varios proyectos de expansión (e incluso de construcción de nuevas plantas) en marcha o en fase de análisis», dice a DW el especialista brasileño.

Por su parte, Dante Sica, exministro de Producción y Trabajo de Argentina durante el Gobierno de Mauricio Macri, y socio fundador de la consultora ABECEB, hace notar a DW la correlación de fuerzas en el comercio mexicano-estadounidense: «El 80 por ciento de lo que exporta México está dirigido a Estados Unidos. En Estados Unidos, las importaciones mexicanas representan solo el 15 por ciento, y son principalmente autos, energía y acero».

En lo que respecta a Brasil, el único país latinoamericano que figura en la lista de los 10 principales productores de acero del mundo, la medida de Trump podría incidir en una menor utilización de la capacidad instalada de la industria, un factor determinante de la rentabilidad del sector.

Otro artículo de interés: Trump impone aranceles

Deja un comentario