Aeropuertos alemanes paralizados por huelga

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: ver.di Jugend Leipzig-Nordsachsen

Lectura: 5 minutos

Los trabajadores de los aeropuertos de Fráncfort, Múnich, Berlín, Hamburgo, Stuttgart, Colonia/Bonn, Düsseldorf, Dortmund, Hannover, Bremen y Leipzig-Halle han sido llamados a unirse a una huelga de 24 horas este lunes 10 de marzo de 2025, lo que significa que los viajeros en los principales aeropuertos de Alemania se enfrentarán a interrupciones.

El sindicato alemán Ver.di decidió convocar a esta huelga de advertencia a los empleados del sector público y de los servicios de asistencia en tierra de estas terminales, después de que una segunda ronda de negociación colectiva fracasara el mes pasado, según informó en un comunicado.

Alemania se ha visto afectada por una serie de huelgas en las últimas semanas mientras el sindicato intenta aumentar la presión sobre el Gobierno federal y los municipios, antes de una tercera ronda de conversaciones sobre un convenio salarial colectivo que cubre a unos 2,5 millones de trabajadores del sector público.

Sector público en huelga en Alemania

Ver.di exige un aumento salarial del 8%, por un valor mínimo de 350 euros (379,79 dólares) más por mes, así como bonificaciones más altas y tres días libres adicionales.

Unos 20.000 trabajadores de la salud participaron en la huelga el jueves, mientras que los empleados de los jardines de infancia debían ir a huelga este viernes.

Una gran parte de los empleados de Fraport, el operador del aeropuerto de Fráncfort, están cubiertos por los convenios colectivos para los trabajadores del sector público, lo que significa que pueden unirse a la huelga que comenzará a medianoche (2300 GMT del domingo).

Ver.di también llamó al personal de tierra a la huelga durante 24 horas. Febrero comienza con protestas laborales en Alemania, donde una huelga de advertencia del personal de seguridad de aeropuertos afectó a más de 1.000 vuelos, en once terminales aéreas del país. El motivo son reclamos salariales. En días previos ha habido también huelgas ferroviarias y protestas de agricultores. Otros países de Europa han sido igualmente escenario de movilizaciones de este tipo, como Francia. Y este jueves, en Finlandia, las dos principales confederaciones sindicales iniciaron dos días de huelgas contra medidas de austeridad y recortes en la seguridad social.

El bloque conservador de Friedrich Merz, ganador de las elecciones generales del pasado domingo en Alemania, y los socialdemócratas del canciller en funciones, Olaf Scholz, emprendieron este martes (25.02.2025) las primeras conversaciones sobre una posible «gran coalición», en un día en el que desde los partidos se comenzaron a formular las primeras exigencias para un acuerdo.

«Parto de que podemos acordar un buen contrato de coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD)», dijo en una comparecencia Merz, antes de una reunión del nuevo grupo parlamentario conjunto de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y de la bávara Unión Socialcristiana (CSU) y tras entrevistarse durante hora y media en la Cancillería con Scholz, cuyo partido quedó tercero por detrás de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Merz indicó que tanto él como Markus Söder, el líder de la CSU, asumirán el liderazgo del equipo negociador de los conservadores y reiteró que su objetivo es formar Gobierno antes de Semana Santa.

Memorando Merz por ciertos temas

Antes de la reunión con el canciller alemán en funciones, Merz ya le había mandado un memorando pidiéndole que durante el tiempo que siga al frente del Gobierno no ascienda a funcionarios afines y que en materia internacional muestre cierta reserva y remita al siguiente Ejecutivo.

El político conservador afirmó que es pronto para hablar sobre el contenido de las conversaciones, pero recordó que para la CDU-CSU hay tres temas de máxima urgencia: la política exterior y de seguridad, la migración y la economía, en situación «crítica».

Todos estos requieren decisiones «rápidas» e «inaplazables» y un Gobierno capaz de actuar, afirmó Merz, que señaló que en su opinión el SPD ─que todavía no ha concretado quién asumirá la negociación, ante el paso atrás dado por Scholz─ tiene asumido que en migración son necesarios «cambios fundamentales».

También confirmó que las conversaciones engloban la posibilidad de pactar un presupuesto extraordinario con el que financiar el incremento del gasto en defensa en Alemania sin incurrir técnicamente en más deuda, pero matizó que es «pronto» y que ahora mismo este propósito se plantea complicado.

Otro artículo de interés: Alemania sigue en recesión económica

Deja un comentario