Reunión EE. UU.-Ucrania en Arabia Saudí

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, junto al príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman / Foto: Presidential Office of Ukraine

Lectura: 5 minutos

El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudita dijo en un comunicado que la ciudad de Yeda será la anfitriona de «la reunión programada entre Estados Unidos y Ucrania», que tendrá lugar la próxima semana, aunque no especificó el día.

Asimismo, afirmó los «continuos esfuerzos del reino para lograr una paz duradera que ponga fin a la crisis ucraniana», mientras que recordó que Arabia Saudita «ha continuado estos esfuerzos durante los últimos tres años mediante la organización de muchas reuniones a este respecto».

Zelenski: «Ucrania está más que interesada en la paz»

Ayer, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, adelantó en sus redes sociales que se reunirá el lunes (7.03.2025) con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman.

«Después de eso, mi equipo permanecerá en Arabia Saudita para trabajar con los socios estadounidenses. Ucrania está más que interesada en la paz», dijo el presidente ucraniano, después de que anunciara que su administración trabaja con los estadounidenses para celebrar una reunión la próxima semana para avanzar hacia unas negociaciones con Rusia.

«Como le hemos dicho al presidente (Donald) Trump, Ucrania trabaja y trabajará exclusivamente de forma constructiva para una paz rápida y sólida», remachó Zelenski.

EE. UU. espera «una buena reunión» y «buena señal para los rusos»

Por su parte, el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, también confió en que el encuentro será «una buena reunión» y también una «buena señal para los rusos, porque ellos también han sido proactivos, en querer hacer algo al respecto».

Según la cadena Fox, la delegación estadounidense estará compuesta por el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, y el propio Witkoff.

Las administraciones de Ucrania y EE. UU. retomaron el contacto esta semana tras la debacle de la visita de Zelenski a la Casa Blanca, que terminó antes de tiempo tras protagonizar el presidente ucraniano una tensa discusión en público con Trump y su vicepresidente, JD Vance.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, se reunieron este martes (18.02.2025). El tema de sus conversaciones es el posible fin de la guerra contra Ucrania, que Rusia inició hace casi tres años.

Las conversaciones suponen el preludio de la reunión prevista entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin. «Nos reuniremos en Arabia Saudita», dijo Trump a la prensa pocas horas después de una llamada telefónica con Putin. Después habló por teléfono con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El hecho de que ambos diálogos tengan lugar en Riad, la capital de Arabia Saudita, es un gran triunfo para los dirigentes del reino, porque le permite presentarse como mediador en el mayor conflicto internacional en la actualidad y, por tanto, como una autoridad diplomática de primer rango.

Trump ya había expresado su agradecimiento por las iniciativas diplomáticas sauditas durante su primer mandato. Además, el príncipe heredero Mohammed bin Salman fue el primer jefe de Estado extranjero que llamó a Trump tras su toma de posesión. En su discurso por video en el Foro Económico Mundial de Davos, Trump calificó al príncipe heredero de «persona maravillosa».

Un mediador fuerte

Al anunciar que también se reuniría con Putin en presencia del príncipe Mohammed bin Salman, Trump está reconociendo a Arabia Saudita como un país líder en la escena internacional, según los expertos. El politólogo londinense Mohammed Qawas apunta a que este papel se basa en que Arabia Saudita no solo es importante política y económicamente, sino que mantiene excelentes relaciones tanto con Washington como con Moscú. «En lo que respecta a Oriente Próximo, Arabia Saudita desempeña un papel clave en todas las mediaciones».

Según Qawas, el reino ya ha mediado en la guerra de Ucrania en varias ocasiones. «Al igual que Emiratos Árabes Unidos, ha participado en varias iniciativas de intercambio de prisioneros de guerra». Si Trump elige ahora Riad como sede de la reunión, es también porque quiere construir una relación especial con el país. «La razón puede estar en el hecho de que Arabia Saudita declaró recientemente que rechaza el proyecto que Trump propuso para Gaza. Tal vez las dos partes están ahora acercándose de nuevo».

Otro artículo de interés: Trago amargo para Zelenski

Deja un comentario