INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció el lunes (10.3.2025) que el Gobierno de Donald Trump canceló el 83 por ciento de los programas de la agencia estadounidense de desarrollo USAID, que representa una parte importante de la ayuda humanitaria mundial.
El presidente Trump firmó en enero una orden ejecutiva que congeló toda la ayuda exterior para evaluar su conformidad con la política de su Gobierno, en particular en temas como el aborto, la planificación familiar o la defensa de la diversidad y la inclusión. «Tras una revisión de seis semanas, estamos cancelando oficialmente el 83 por ciento de los programas de USAID», dijo Rubio en la red social X.
«Los 5.200 contratos que ahora están cancelados implicaron gastos de miles de millones de dólares en formas que no favorecieron (y en algunos casos incluso dañaron) los intereses nacionales fundamentales de Estados Unidos», agregó.
Ayuda humanitaria a 120 países
Creada en 1961, la agencia USAID distribuye ayuda humanitaria mediante programas de salud y de emergencia en 120 países. Su presupuesto anual, hasta ahora de 42.800 millones de dólares, representa el 42 por ciento de la ayuda humanitaria distribuida en todo el mundo.
El Departamento de Estado, que supervisa esta agencia, anunció el 26 de febrero su intención de recortar el 92 por ciento de su financiamiento, tras identificar 5.800 asignaciones por eliminar. Trump y sus aliados argumentan que la asistencia exterior es un despilfarro y no sirve a los intereses estadounidenses.
Pero las organizaciones dedicadas a prestar esta ayuda defienden que gran parte de la asistencia sí contribuye con los intereses del país al promover la estabilidad y la salud en el exterior, y que los recortes amenazan la vida de las personas más vulnerables.
Unos 2.000 empleados que trabajan para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) serán despedidos este domingo y gran parte del resto de personal contratado a tiempo completo pasará a tener una baja administrativa a partir de la medianoche (24.02.2025).
En un correo electrónico enviado a los trabajadores afectados, que circula en redes sociales, la agencia indicó que a partir de hoy a las 23:59 hora EST (5:59 GMT del lunes) «todo el personal contratado directamente por USAID, con excepción del personal responsable de funciones críticas para la misión, será puesto en licencia administrativa a nivel global».
Y añadió que «al mismo tiempo, USAID está empezando a aplicar una reducción de personal que afectará a aproximadamente 2.000 empleados en Estados Unidos».
Según el correo, los trabajadores afectados recibirán una notificación hoy con más información y aquellos empleados considerados imprescindibles y, por tanto, exentos de ser despedidos, serán informados de igual forma a lo largo de esta tarde.
Una orden ejecutiva de Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó a finales de enero una orden ejecutiva que suspendía durante 90 días toda la ayuda humanitaria de EE. UU., canalizada principalmente a través de USAID, para revisar en qué se invierte ese dinero.
El pasado viernes, un juez federal dictaminó que continúe adelante el plan del presidente para apartar a miles de empleados de USAID a través de bajas administrativas, tras una demanda interpuesta por un grupo de sindicatos contra la medida.
La medida es la última y una de las mayores tomadas hasta ahora por Trump y su aliado y consejero en la reducción de costes Elon Musk, en torno a la agencia de ayuda y desarrollo, en el marco de una campaña que busca reducir el tamaño del Gobierno federal.
Otro artículo de interés: Estados Unidos recorta ayuda internacional
