Unión Europea responde con aranceles a Trump

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen / Foto: European Parliament

Lectura: 5 minutos

La Unión Europea impulsó el miércoles (12.3.2025) contramedidas «rápidas y proporcionadas» a importaciones de Estados Unidos, en respuesta a la entrada en vigor de nuevos aranceles «injustificados» al acero y aluminio europeos.

«La Comisión lamenta la decisión de EE. UU. de imponer tales aranceles, por considerarlos injustificados, perturbadores del comercio transatlántico y perjudiciales para las empresas y los consumidores, ya que a menudo se traducen en un aumento de los precios», indicó en un comunicado la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario explicó que su respuesta a esos aranceles estadounidenses del 25 por ciento a las importaciones de esos metales de todo el mundo ha sido «calibrada cuidadosamente» y se basa en un planteamiento en dos fases. En total, las contramedidas de la UE pueden aplicarse a exportaciones de bienes estadounidenses por valor de hasta 26.000 millones de euros, igualando el alcance económico de los aranceles de EE. UU., explicó la CE, que aseguró que representan un valor de 28.000 millones de euros.

Abiertos a llegar a un acuerdo

El comunicado asegura que la UE sigue dispuesta a colaborar con la Administración estadounidense para encontrar una solución negociada, y recuerda que las medidas anunciadas «pueden anularse en cualquier momento en caso de que se encuentre dicha solución».

«Las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos son las mayores del mundo. Han aportado prosperidad y seguridad a millones de personas, y el comercio ha creado millones de puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico», recordó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien lamentó «profundamente» la medida estadounidense.

Afirmó que los aranceles «son impuestos, son malos para las empresas y aún peores para los consumidores», y subrayó que «perturban las cadenas de suministro, traen incertidumbre para la economía»: «Están en juego puestos de trabajo. Los precios subirán. En Europa y en Estados Unidos», advirtió.

Así, recalcó que la UE «debe actuar para proteger a los consumidores y a las empresas», y que las contramedidas que ha decidido hoy son «fuertes pero proporcionadas».

Von der Leyen indicó que las contramedidas europeas se introducirán en dos etapas: empezarán el 1 de abril y entrarán plenamente en vigor el 13 de ese mes, aunque mientras tanto seguirán «abiertos a la negociación».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo (09.03.2025) que prevé un «período de transición» económica marcado por los aranceles que ha impuesto o pretende imponer a los bienes de otros países.

Entrevistado por la cadena conservadora Fox News sobre algunos datos que apuntan a una recesión este año, Trump respondió: «Odio predecir cosas como esa. Hay un período de transición, porque lo que estamos haciendo es muy grande, estamos trayendo la riqueza a Estados Unidos de nuevo».

A bordo del Air Force One, de regreso de su fin de semana en Mar-a-Lago, Trump aclaró que es normal dudar sobre la posibilidad de que Estados Unidos entre en recesión. «¿Quién sabe? Lo único que les puedo decir es que vamos a recaudar cientos de miles de millones en aranceles y nos vamos a volver tan ricos que no vamos a saber cómo gastar todo ese dinero».

«Aranceles recíprocos»

Trump tuvo que abordar los vaivenes en los aranceles de su gobierno a México y Canadá, y adelantó que el 2 de abril entrarán en vigor los «aranceles recíprocos», insistiendo en que tienen sentido porque otros países están «estafando» al suyo.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha amenazado con aranceles a México, Canadá y China, entre otros países, y ha aplicado las tasas para, en algunos casos, revertirlas temporalmente, como en el caso de los bienes incluidos en el acuerdo T-MEC con sus vecinos.

«Vamos a atraer trabajos, vamos a volver a abrir fábricas», prometió en declaraciones esta tarde a la prensa antes de aterrizar en Washington.

Respecto a la pausa en los aranceles al sector automotor, totalmente integrado entre los tres países, declaró que lo hizo porque quería «ayudar a los fabricantes estadounidenses» y les dio «un pequeño respiro», pero sostuvo que los gravámenes «pueden subir» más adelante.

Además, Trump rechazó evaluar esas políticas según el impacto en el mercado de valores y propuso el modelo de seguimiento económico chino: «Si miran a China, ellos tienen una perspectiva de 100 años. Nosotros vamos por trimestres, y no se puede hacer así, hay que hacer lo correcto», dijo.

Otro artículo de interés: Washington corta ayuda internacional

Deja un comentario