Confirman reunión de EE. UU. con Rusia por Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Foto: Presidential Office of Ukraine

Lectura: 3 minutos

El Kremlin confirmó el jueves (13.3.2025) que un equipo de negociadores de Estados Unidos está viajando a Rusia, donde se espera que presenten la propuesta norteamericana de un alto el fuego de 30 días en Ucrania.

En una reunión celebrada en Arabia Saudita con responsables estadounidenses, Ucrania aceptó la iniciativa estadounidense de presentar a Rusia una propuesta de tregua de 30 días.

«Los negociadores están volando, y hay contactos previstos», señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Previamente, la Casa Blanca indicó que Steve Witkoff, enviado especial del presidente Donald Trump y mediador en los conflictos de Gaza y Ucrania, estaría en Moscú esta semana.

Postura sobre la tregua, cuando se conozcan detalles

Por su parte, Peskov apuntó que, de momento, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov ha hablado por teléfono con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos Mike Waltz. Rusia quiere que, como parte de un eventual acuerdo se levanten las sanciones en su contra, impuestas a raíz de la ofensiva en Ucrania, iniciada en febrero de 2022.

Peskov también adelantó que Putin mantendrá hoy una conversación telefónica internacional, sin desvelar si su interlocutor será el propio Trump. El portavoz subrayó que Rusia no formulará su postura sobre la tregua hasta conocer de manos de EE. UU. los detalles sobre las negociaciones que mantuvo esta semana en la ciudad saudí de Yeda.

En Arabia Saudita, Estados Unidos y Ucrania pudieron reanudar su diálogo y acordar posiciones para lograr la paz, tras el encontronazo diplomático entre Donald Trump y Volodímir Zelenski.

Acuerdo de alto el fuego

La parte ucraniana destacó la reanudación de la ayuda militar y el intercambio de inteligencia con Estados Unidos. Ucrania aceptó la propuesta estadounidense de un alto el fuego temporal de 30 días, bajo la condición de que Rusia lo acepte también.

Ucrania había propuesto un alto el fuego sólo por mar y aire. «Sin embargo, la negociación incluyó una propuesta de la parte estadounidense para intentar lograr de inmediato un alto el fuego total durante 30 días, no sólo en lo que respecta a misiles, drones y bombas, ni sólo en el mar Negro, sino también a lo largo de toda la línea del frente», declaró Zelenski. «Ucrania aceptó esta propuesta, la consideramos positiva y estamos dispuestos a dar ese paso. Estados Unidos debe ahora convencer a Rusia de ello», afirmó.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Andrii Sibiha, quien también participó en las negociaciones en Yeda, escribió en Facebook que «esto es simplemente un intento de allanar el camino hacia un fin justo de la guerra. También es un paso que demuestra quién está realmente interesado en la paz».

¿Qué quería conseguir Ucrania?

Según Aliona Hetmanchuk, directora del centro de investigación ucraniano New Europe Center, el equipo negociador ucraniano en Arabia Saudita tenía dos objetivos fundamentales: demostrar de la forma más convincente posible que no es Ucrania, sino Rusia, el obstáculo para la paz, y pasar la pelota diplomática a Rusia.

«Los informes sobre la reanudación del apoyo militar y el intercambio de inteligencia indican que la delegación ucraniana ha logrado ambas tareas», escribió en Facebook la experta, que también trabaja para el Consejo Atlántico de Estados Unidos.

Dmitro Lewus, director del Centro de Investigación Social Meridiano de Ucrania, cree que «fue importante que Ucrania presentara sus propias iniciativas y que su propuesta de alto el fuego fuera coherente con la europea. La firme postura europea expresada por los jefes de Estado Mayor en su reunión de París, sobre una misión de paz, fortaleció la posición de Ucrania en las negociaciones».

Los resultados de las negociaciones entre EE. UU. y Ucrania en Arabia Saudita han superado las expectativas más optimistas, afirmó Volodímir Fesenko, director del Centro Ucraniano de Investigación Política Penta.

«Hay motivos para considerar las negociaciones en Arabia Saudita un éxito para la parte ucraniana, sobre todo, porque los alarmantes temores de que los estadounidenses pudieran presionarnos para alcanzar la paz con las condiciones rusas, no se han confirmado hasta ahora», afirmó Fesenko.

Oleksij Haran, de la Academia Petro Mohyla de Kiev, no descarta que Rusia pueda aceptar un alto el fuego temporal. Sin embargo, el politólogo teme que, en futuras negociaciones, Rusia no ceda en sus exigencias respecto a la anexión de los territorios ucranianos ocupados. Estados Unidos podría aceptar las demandas, pero sin dejar constancia protocolaria.

«Trump entonces dirá: «Oh, hemos llegado a un alto el fuego». Después podría relajar las sanciones contra Rusia y allanar el camino para algunos acuerdos económicos ruso-estadounidenses», dijo Haran a DW.

Al mismo tiempo, no descarta que el presidente ruso pueda sabotear cualquier acuerdo de alto el fuego, retrasando la implementación de las promesas. Pero también podría intentar intimidar y chantajear a Donald Trump con la amenaza de una «guerra nuclear».

«Trump se ha puesto a sí mismo en apuros al prometer que pondría fin a la guerra con rapidez. Debe lograrlo. A Putin, en cambio, no lo presiona nadie; simplemente espera que Trump renuncie a sus ases en favor de Rusia», afirma el experto.

Otro artículo de interés: Comienza diálogo por la paz en Ucrania

Deja un comentario