INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
El enviado especial estadounidense para Medio Oriente, Steve Witkoff, advirtió este viernes (14.03.2025) a Hamás de que su país responderá «en consecuencia» si el grupo islamista palestino no respeta los plazos acordados en la negociación para poner fin al conflicto con Israel, y aseguró que si los milicianos buscan ganar tiempo con sus tácticas, «están haciendo una mala apuesta».
«Hamás está haciendo una mala apuesta a que el tiempo corre a su favor. No es así. Hamás es plenamente consciente de la fecha límite y debe saber que responderemos en consecuencia si no se cumple», dijo Witkoff en un comunicado difundido por la Casa Blanca. El grupo informó esta misma jornada que reanudaría las negociaciones indirectas con Israel y se mostró dispuesto a liberar al soldado de doble nacionalidad estadounidense-israelí Edan Alexander, además de los cuerpos de otros cuatro rehenes.
Un dirigente del movimiento, Taher al Nunu, precisó a la agencia AFP que «las cinco personas que Hamás aceptó liberar en virtud de la nueva propuesta estadounidense son o eran prisioneros israelíes con nacionalidad estadounidense». Dicha propuesta, que es respaldada por Witkoff, barajaba la liberación de cinco rehenes vivos a cambio de 50 días de alto el fuego en Gaza, durante los cuales se celebrarían negociaciones sobre la continuación del acuerdo.
Pagará un «alto precio»
El comunicado estadounidense recordó que el miércoles por la noche se presentó en Doha dicha propuesta «puente» para ampliar el alto el fuego más allá del Ramadán y la Pascua y ganar tiempo así para negociar un marco para un cese permanente de las hostilidades. «Se comunicó a Hamás, sin ambages, que este «puente» tendría que implementarse pronto y que Edan Alexander, ciudadano estadounidense e israelí, debería ser liberado de inmediato», señaló Witkoff.
La nota emitida por la Casa Blanca destacó que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dejado claro que Hamás «pagará un alto precio» si no libera a los rehenes «inmediatamente». «Lamentablemente, Hamás ha decidido responder afirmando públicamente su flexibilidad y formulando en privado demandas que son totalmente impracticables sin un cese del fuego permanente», se consideró desde Washington.
En el comunicado difundido por Hamás este viernes, no obstante, el grupo islamista reiteró su «total disposición» para alcanzar un acuerdo completo que incluya todo lo pactado de cara a la segunda fase e instó una vez más a Israel a «cumplir plenamente con sus obligaciones».
Según funcionarios de Estados Unidos e Israel, han existido contactos con tres Gobiernos de África oriental para discutir el uso de sus territorios como lugar de reasentamiento de palestinos procedentes de Gaza, en el marco del plan de posguerra propuesto por el presidente Donald Trump.
Los contactos con Sudán, Somalia y la región escindida de Somalia conocida como Somalilandia reflejan la determinación de Estados Unidos e Israel de seguir adelante con un plan que ha sido ampliamente condenado y que plantea graves problemas legales y morales.
Funcionarios de Sudán aseguran haber rechazado las propuestas de EE. UU., mientras que empleados de Somalia y Somalilandia dicen que no tienen conocimiento de ningún contacto.
Tres posibles destinos
Sin embargo, hablando bajo condición de anonimato, funcionarios estadounidenses e israelíes han confirmado los contactos con Somalia y Somalilandia, mientras que los estadounidenses agregaron también a Sudán. No está claro el grado de avance de las gestiones ni a qué nivel han podido tener lugar las conversaciones.
Los contactos por separado de Estados Unidos e Israel con los tres posibles destinos forman parte del plan que Trump tiene para el futuro de Gaza. Según los funcionarios estadounidenses, Israel estaba tomando la iniciativa en estos contactos. Tanto Israel y Estados Unidos tendrían una variedad de incentivos ─financieros, diplomáticos y de seguridad─ para ofrecer a estos socios potenciales.
Un plan controvertido
Según el polémico plan de Trump, los más de 2 millones de habitantes de Gaza serían reasentados permanentemente en otra parte. Ha propuesto que Estados Unidos se haga la propiedad de la Franja de Gaza para supervisar un largo proceso de reconstrucción, con el fin de desarrollar allí después un proyecto inmobiliario.
Los palestinos de Gaza han rechazado la propuesta de marcharse y desestiman las afirmaciones israelíes de que las salidas serían voluntarias. Por su parte, los países árabes han expresado su vehemente oposición y han ofrecido un plan alternativo de reconstrucción que dejaría a los palestinos en su tierra. Grupos de derechos humanos han afirmado que obligar o presionar a los palestinos para que se marchen podría constituir un crimen de guerra. Aun así, la Casa Blanca dice que Trump «mantiene su visión».
Otro artículo de interés: Violentos enfrentamientos en Siria
