Alarma por aviones rusos sobre Corea

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Fuerza Aérea surcoreana / Foto: 대한민국 국군 Republic of Korea Armed Forces

Lectura: 4 minutos

Numerosos aviones militares de Rusia penetraron momentáneamente este sábado (15.03.2025) en la zona de identificación de defensa aérea de Corea del Sur sobre el mar de Japón durante unas maniobras, llevando al país asiático a desplegar cazas en respuesta.

En un comunicado, el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS, por sus siglas en inglés) informó que las aeronaves del ejército de Rusia, cuyo número no fue especificado, entraron en la zona de identificación sobre aguas del mencionado mar, conocido como mar del Este en la península coreana, sobre las 9:20 hora local (00:20 GMT) antes de salir por las áreas este y noreste de la zona.

Los aviones militares rusos no invadieron espacio aéreo, añadió el Ejército surcoreano, que detectó a las aeronaves de combate antes de entrar en la zona de identificación y envió varios de sus cazas para responder a la situación.

La entrada en esta área de defensa surcoreana tuvo lugar durante unas maniobras y los pilotos rusos no tenían intención de violar el espacio aéreo del país asiático, añadieron los miliares de Seúl.

Una zona de identificación de defensa aérea no forma parte del espacio aéreo territorial de un país, sino que se trata de un perímetro adicional en el que el tráfico aéreo es vigilado por las fuerzas armadas para tener un tiempo de reacción extra en caso de una maniobra hostil o para prevenir choques accidentales.

Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron su importante ejercicio militar conjunto Freedom Shield, un entrenamiento anual de defensa que Corea del Norte ha denunciado como un «ensayo de guerra agresivo y confrontacional».

El ejercicio, que se prolongará hasta el 20 de marzo, incluye simulaciones de guerra total en la península coreana y entrenamientos en múltiples dominios, como tierra, mar, aire, ciberespacio y espacio exterior. Este año, las maniobras de campo han aumentado a 16 ejercicios tácticos, en comparación con los 10 del año pasado.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) explicó que el Freedom Shield incorporará escenarios basados en nuevas tácticas observadas en el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia, además de entrenamientos para contrarrestar interferencias en sistemas GPS, ataques cibernéticos y el uso de drones, según información recogida por la agencia local de noticias Yonhap.

Pyongyang: «es una provocación»

El Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano condenó enérgicamente el Freedom Shield, calificándolo de una provocación que «justifica de forma suficiente» que Pyongyang refuerce «indefinidamente» su disuasión de guerra nuclear, en un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA.

Corea del Norte también acusó a Washington de utilizar estos entrenamientos como pretexto para ataques preventivos contra sus instalaciones nucleares. Criticó el Freedom Shield como un «ensayo de invasión», advirtiendo que la escalada militar podría desestabilizar aún más la península y que podría desencadenar «un conflicto físico entre ambas partes por medio de un solo disparo accidental».

A pesar de las críticas norcoreanas, Seúl y Washington siempre han defendido que estos ejercicios tienen un carácter puramente defensivo y que son clave para la preparación ante cualquier amenaza en la región.

Los ejercicios del Freedom Shield no se estarán llevando a cabo plenamente en esta edición.

Las maniobras de fuego real han sido suspendidas tras el bombardeo accidental, el jueves de la semana pasada, en Pocheon. En el incidente, dos cazas KF-16 de la Fuerza Aérea surcoreana lanzaron por error ocho bombas MK-82 sobre una zona residencial, dejando 29 heridos, incluidos 15 civiles y 14 militares.

Además, la Fuerza Aérea ha restringido todas sus operaciones de vuelo, salvo aquellas destinadas a misiones de vigilancia y emergencia, lo que podría afectar ciertas maniobras del entrenamiento conjunto.

Otro artículo de interés: Confirman reunión de EE. UU. con Rusia por Ucrania

Deja un comentario