INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
La presidencia surafricana rechazó este sábado (15.03.2025) la expulsión de su embajador en Estados Unidos, a quien el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio declaró persona non grata, al acusarlo de «odiar» a Donald Trump.
«La presidencia tomó nota de la lamentable expulsión del embajador de Suráfrica en Estados Unidos, el señor Ebrahim Rasool», reza un comunicado de Pretoria. Suráfrica está «determinada a reconstruir una relación mutuamente benéfica» con Washington, agrega.
Esta expulsión es el episodio más reciente en medio de la creciente tensión entre Washington y Pretoria.
«El embajador de Suráfrica en Estados Unidos ya no es bienvenido en nuestro gran país», publicó Rubio en la red social X. «No tenemos nada que discutir con él, por lo que se le considera persona non grata».
Rubio republicó un artículo del sitio web de derecha Breitbart que citaba a Rasool, quien afirmó el viernes que Trump lideraba un movimiento de «supremacía» blanca.
En febrero, Trump congeló la ayuda estadounidense a Sudáfrica, en reclamo por una ley de ese país que, según él, permite confiscar tierras a agricultores blancos.
Sudáfrica rechazó la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de congelar la ayuda al país, en represalia por una ley de expropiación de tierras que éste considera discriminatoria para los granjeros blancos.
«Estamos preocupados por lo que parece una campaña de desinformación y propaganda», dijo el gobierno sudafricano. «El postulado de base de ese decreto es inexacto factualmente y no reconoce la historia profunda y dolorosa de Sudáfrica en materia de colonialismo y apartheid».
Además, la presidencia de Sudáfrica rechazó en los últimos días que el propósito de la ley sea «confiscar tierras», como acusó Trump.
El gobierno sudafricano indicó que «es decepcionante observar que tales narrativas parecen haber encontrado un favoritismo entre los responsables de la toma de decisiones en Estados Unidos».
En una orden ejecutiva, Trump alegó que la ley «permitiría al gobierno de Sudáfrica confiscar propiedades agrícolas de minorías étnicas afrikáners sin compensación».
La propiedad de la tierra es un tema polémico en Sudáfrica, donde la mayoría de los terrenos de cultivo siguen siendo propiedad de los blancos, tres décadas después del fin del apartheid.
El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa dijo que su país «no se dejará intimidar» tras las críticas de Washington.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo este miércoles (05.02.2025) que no asistirá a la reunión del G20 que se celebrará este mes en Sudáfrica, tras acusar al grupo de tener una agenda «antiestadounidense».
«Sudáfrica está haciendo cosas muy malas», escribió en la red social X al aterrizar en República Dominicana como parte de su primera gira por América Latina.
El anuncio de Rubio se produce dos días después de que el presidente Donald Trump arremetió contra Sudáfrica por las reformas agrarias destinadas a corregir las desigualdades durante la era del apartheid.
Al mejor estilo de Trump, Rubio dijo que boicotearía las conversaciones que sostendrán los ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Johannesburgo el próximo 20 y 21 de febrero.
«Duro golpe al G20»
«Sudáfrica está haciendo cosas muy malas. Expropiando propiedad privada. Utilizando el G20 para promover «solidaridad, igualdad y sostenibilidad»», reiteró.
«En otras palabras: DEI (diversidad, equidad e inclusión) y cambio climático», continuó. «Mi trabajo es promover los intereses nacionales de Estados Unidos, no malgastar el dinero de los contribuyentes ni mimar el sentimiento antiestadounidense».
La ausencia de Estados Unidos, la economía más grande del mundo, significaría un duro golpe para el G20, que supuestamente representa a las economías con mayor poder del planeta.
El G20 podría haber sido una primera oportunidad para que Rubio se reuniera con su homólogo ruso, el ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov, mientras Trump impulsa la diplomacia en la guerra de Ucrania.
Otro artículo de interés: Washington advierte a Hamás
