Israel continuará diálogo con Hamás

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu / Foto: Downing Street

Lectura: 4 minutos

Israel continuará las negociaciones indirectas con el movimiento palestino Hamás, al que considera terrorista, para extender la frágil tregua que rige en la Franja de Gaza, anunció la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado difundido el sábado (15.03.2025).

El primer ministro «ordenó al equipo negociador prepararse para la continuación de las conversaciones» y para la liberación de los rehenes faltantes, según el comunicado, de acuerdo con una propuesta del enviado del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff.

La propuesta de Witkoff plantea «liberar inmediatamente a los 11 rehenes vivos y a la mitad de los rehenes fallecidos», señaló la Oficina del primer ministro israelí.

Agregó que Netanyahu mantuvo más temprano una «discusión en profundidad sobre la cuestión de los rehenes, con la participación del equipo negociador y los jefes de las fuerzas de seguridad».

Hamás: ataques israelíes no cesan

Por su parte, Hamás advirtió que solo liberará a un estadounidense israelí y los cadáveres de otros cuatro rehenes si Israel aplica el acuerdo de alto el fuego, calificándolo de «trato excepcional» para la tregua.

En las últimas horas, los ataques aéreos israelíes mataron a nueve personas en Gaza, entre ellas periodistas locales, médicos y un agente de vigilancia.

Un alto cargo de Hamás declaró que las conversaciones sobre la segunda fase del alto el fuego, aplazadas durante mucho tiempo, tendrían que comenzar el día domingo.

Las pláticas no deberían durar más de 50 días e Israel también tendría que dejar de prohibir la entrada de ayuda humanitaria y retirarse de un corredor estratégico a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto, algo que Israel rechaza alegando que combate el contrabando de armas.

Hamás también exigiría la liberación de más prisioneros palestinos a cambio de rehenes, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

El último ciudadano estadounidense vivo retenido en Gaza es Edan Alexander, de 21 años y criado en Nueva Jersey, que fue secuestrado en su base militar durante el ataque de Hamás el 7 de octubre dfe 2023, que desencadenó la guerra.

Hamás aún tiene 59 rehenes, y se cree que 35 de ellos están muertos.

La agencia gazatí de Defensa Civil reportó nueve muertos este sábado (15.03.2025), entre ellos dos periodistas, en ataques israelíes en la localidad de Beit Lahia, en el norte del enclave palestino.

«Nueve mártires fueron llevados (a los hospitales), incluyendo varios periodistas y también trabajadores de la organización caritativa Al Khair, después de que la ocupación atacó un vehículo con un dron en la ciudad de Beit Lahia, donde también hubo ataques con artillería», citó la agencia de noticias AFP al portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna el territorio, no tardó en denunciar una «violación» de la tregua con Israel, cuya segunda fase sigue siendo objeto de difíciles negociaciones en Doha, en las que están mediando Estados Unidos, Qatar y Egipto.

Israel «cometió una horrible masacre en el norte de la Franja de Gaza al atacar a un grupo de periodistas y de cooperantes humanitarios, en lo que constituye una clara violación del acuerdo de alto al fuego», en vigor desde el 19 de enero, afirmó en un comunicado el portavoz del grupo terrorista palestino, Hazem Qasem.

Otro artículo de interés: Washington advierte a Hamás

Deja un comentario