INTERNACIONAL

Lectura: 8 minutos
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo en una entrevista publicada por varios medios regionales galos este sábado (15.03.2025) que prevé que una hipotética fuerza de paz en Ucrania esté integrada por «unos pocos miles de hombres por país» y que no necesitará el visto bueno de Rusia. Esto, en el marco de conversaciones de una serie de aliados, sobre todo europeos, para apoyar un eventual acuerdo de paz en Ucrania.
La cumbre por videoconferencia organizada esta misma jornada por el primer ministro británico, Keir Starmer, avanzó en esas discusiones y acordó que el próximo jueves habrá otra reunión en suelo británico de los jefes militares de los países participantes. En ese contexto, Macron detalló que el objetivo «no es tener una masa» de soldados, ya que Ucrania tiene ya «el mayor Ejército europeo», con un millón de militares movilizados.
El plan se dirige más bien a «desplegar unos pocos miles de hombres por país» participante, que se situarían «en puntos clave» de Ucrania, para realizar programas de entrenamiento de las fuerzas de ese país. Además, ese contingente permitiría «mostrar nuestro apoyo a largo plazo» a Kiev, recalcó el presidente francés.
Momento de la verdad
Frente al rechazo reiterado ruso a la presencia de tropas extranjeras en Ucrania, Macron recordó que los europeos (y posiblemente algún otro país occidental de fuera del continente) no necesitan el visto bueno del Kremlin para desplegarse en territorio ucraniano. «Ucrania es soberana. Si pide que fuerzas aliadas estén en su territorio, no le corresponde a Rusia aceptarlo o no», recordó el presidente francés.
Macron habló el viernes con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien le pidió expresamente misiles teledirigidos y drones. Al respecto, dijo estar dispuesto a seguir enviando material militar avanzado a Kiev y mencionó la posibilidad de entregar más cazabombarderos Mirage 2000, procedentes de Francia o de otros países que los utilizan.
El presidente estadounidense propuso un alto el fuego de 30 días en Ucrania, una idea aceptada por su par ucraniano Volodímir Zelenski, pero sobre la cual el líder del régimen ruso, Vladímir Putin, expresó sus reticencias. «Es el momento de la verdad, porque si Rusia no se compromete sinceramente con la paz», Trump «endurecerá las sanciones y las represalias, por lo que cambiaremos completamente la dinámica», aseguró Macron.
Los países de la Unión Europea cerraron filas este jueves (06.03.2025) en su apoyo a Ucrania y ofrecieron su respaldo a un enorme plan para rearmarse, al tiempo que Kiev y Washington anunciaron el reinicio de sus contactos.
Los mandatarios de la UE mantuvieron una cumbre excepcional en Bruselas, en la que participó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, arropado después de su choque el 28 de febrero en la Casa Blanca con el estadounidense Donald Trump.
Coincidiendo con la cumbre, sin embargo, Estados Unidos y Ucrania anunciaron una nueva ronda de diálogo el martes en Arabia Saudita sobre un eventual proceso de negociación para poner fin a la guerra iniciada con la invasión de Rusia.
En la reunión en Bruselas, los dirigentes de la UE respaldaron un enorme plan lanzado esta semana por la Comisión Europea para movilizar hasta 800.000 millones de euros (unos 860.000 millones de dólares) para financiar el rearme del bloque, aunque sin plazo preciso.
«Avanzamos con decisión hacia una Europa de defensa fuerte y más soberana», dijo el portugués António Costa, presidente del Consejo Europeo, el organismo que representa a los 27 Estados miembros.
«Estamos cumpliendo lo que prometimos, construir nuestra capacidad de disuasión para reforzar la seguridad de nuestros ciudadanos», insistió el ex primer ministro portugués.
Los pormenores de la propuesta y de dónde vendrá el dinero, sin embargo, no están claros. Una parte clave es flexibilizar las normas fiscales del bloque, que limitan el gasto público, para que los países puedan invertir más en defensa.
Inicialmente, esa flexibilización podría ser válida por cuatro años, pero Alemania ya ha sugerido que se extienda por más tiempo.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo al cerrar la cumbre que también se contemplan préstamos de la UE a sus miembros, pero alertó que «no serán suficientes». «Tenemos que abrir un debate en Europa sobre transferencias», declaró.
En Bruselas, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció el apoyo europeo a su país, después de la suspensión de la ayuda militar estadounidense.
«Estamos muy agradecidos, porque no estamos solos», dijo Zelenski al llegar a la cumbre.
Se trató de la primera cumbre europea después de la explosiva reunión de la semana pasada entre Zelenski y el presidente estadounidense Donald Trump, en la que éste tachó al ucraniano de desagradecido e irrespetuoso.
Esa catastrófica entrevista galvanizó la decisión estadounidense de suspender su ayuda militar a Ucrania, un gesto que dejó a los europeos ante la urgencia de definir una respuesta de conjunto.
En un mensaje en la red X, Zelenski anunció que viajará a Arabia Saudita el lunes para una reunión con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.
Zelenski envió carta a Trump
«Después de eso, mi equipo se quedará en Arabia Saudita para trabajar con nuestros socios estadounidenses», añadió el mandatario.
Después de la discusión pública con Trump en la Casa Blanca, Zelenski buscó afanosamente recomponer los contactos y envió una carta a Trump.
El enviado especial de EE. UU. para el Medio Oriente, Steve Witkoff, dijo que se trató de un pedido de «disculpas» y que la misiva permitió retomar los contactos.
También en X, Zelenski dijo que con los dirigentes europeos discutió «el fortalecimiento de las capacidades de defensa de Ucrania y toda Europa».
En la víspera, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, había trazado en un mensaje a la nación un sombrío panorama regional y hasta sugirió un «debate estratégico» sobre la protección del continente con ayuda de su capacidad nuclear.
La propuesta generó interés este jueves en Bruselas, afirmó el dirigente francés, quien dijo que iba a tomarse la primera mitad de 2025 para estudiar «si hay nuevas cooperaciones que puedan ver la luz» en este sentido.
Este jueves, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, dijo que la idea de Macron era «prometedora».
El escenario cambió radicalmente después de que Trump retornó al poder, al iniciar conversaciones directas con Rusia sobre el fin del conflicto entre ucranianos y rusos.
Esos contactos excluyen tanto a los propios ucranianos como a los europeos, que ahora buscan un lugar en la mesa de negociaciones.
Los europeos temen que la pinza entre Trump y su par ruso, Vladímir Putin, termine por forzar a los ucranianos a hacer concesiones territoriales como vía para cerrar el conflicto.
En ese contexto, los países del bloque buscan definir cuáles son las «garantías de seguridad» que pueden ofrecer a Ucrania en caso de un acuerdo que cierre el conflicto con Rusia.
Macron sugirió el envío de tropas a Ucrania en caso de un acuerdo de paz para monitorear su cumplimiento.
Rusia reaccionó con indignación al discurso de Macron, y lo consideró una «amenaza». Para el gobierno ruso, el presidente francés quiere que «siga la guerra».
En tanto, una alta fuente del gobierno británico anunció este jueves que el primer ministro, Keir Starmer, está en conversaciones con una veintena de países «interesados» en contribuir a la paz en Ucrania.
Starmer y varios dirigentes europeos se reunieron el domingo con Zelenski en Londres, en una muestra pública de apoyo luego de la fuerte discusión con Trump en la Casa Blanca.
Otro artículo de interés: Confirman reunión de EE. UU. con Rusia por Ucrania
