Hutíes atacaron porta aviones de EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Portaaviones estadounidense «USS Harry Truman» / Foto: United States Navy

Lectura: 5 minutos

Los rebeldes hutíes reivindicaron un ataque contra un portaaviones estadounidense en el mar Rojo, en respuesta a los bombardeos norteamericanos de la víspera contra varios de sus bastiones, incluida la capital, Saná, que dejaron 53 muertos, mientras nuevas explosiones sacudían este lunes (17.03.2025) el occidente de Yemen.

«En respuesta a esta agresión [estadounidense], las fuerzas armadas lanzaron una operación militar (…) dirigida contra el portaaviones estadounidense «USS Harry Truman» y los buques de guerra que lo acompañan en el norte del mar Rojo», indicaron los hutíes en un comunicado.

La ONU dijo estar «preocupada» por los ataques de Estados Unidos contra el territorio controlado por los hutíes del Yemen, al tiempo que pidió a las partes «contención» para evitar una escalada en el conflicto que podría agravar aún más la situación humanitaria en el país.

Los rebeldes respaldados por Irán afirmaron haber disparado 18 misiles y un dron.

El líder de los insurgentes, Abdulmalik al Huthi, llamó a los yemenitas a concentrarse el lunes «por millones» para protestar contra estos bombardeos y también reiteró, por televisión, que los rebeldes atacarán a los cargueros estadounidenses mientras Washington «continúe con su agresión».

De momento, Estados Unidos no confirmó el ataque contra el portaaviones.

En el bombardeo estadounidense del sábado murieron «múltiples» líderes hutíes, según indicó el domingo la Casa Blanca.

Medios hutíes informaron que Estados Unidos lanzó nuevos ataques entre la noche del domingo y la madrugada del lunes contra una planta de algodón en la región occidental de Hodeida y la cabina del barco «Galaxy Leader», capturado hace más de un año por los rebeldes.

Los hutíes forman parte de lo que Irán llama el «eje de la resistencia» contra Israel, que también incluye al movimiento islamista palestino Hamás, el grupo libanés Hezbolá y las milicias de Irak. Hamás y Hezbolá también condenaron los bombardeos estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado (15.03.2025) un ataque «decisivo y contundente» contra los hutíes en Yemen como respuesta a la ofensiva de los rebeldes contra la navegación en el mar Rojo, y advirtió a Irán que su apoyo a ese grupo debe cesar de inmediato. Según los primeros reportes, al menos nueve personas murieron debido a los bombardeos.

Trump indicó que había ordenado a las Fuerzas Armadas de su país esa maniobra militar al considerar que los hutíes «han librado una campaña implacable de piratería, violencia y terrorismo contra buques, aeronaves y drones estadounidenses y de otros países». El mandatario republicano subrayó que EE. UU. utilizará «una fuerza letal abrumadora» hasta lograr su objetivo.

«Nuestros valientes combatientes están llevando a cabo ataques aéreos contra las bases, los líderes y las defensas antimisiles de los terroristas para proteger los activos marítimos, aéreos y navales estadounidenses y restaurar la libertad de navegación», dijo en su red social, Truth Social. Poco después de este mensaje, los rebeldes informaron de bombardeos en Saná, la capital de Yemen.

No será amable

Los rebeldes chiitas aseguraron que aviones de Estados Unidos y el Reino Unido, que lideran una coalición contra los insurgentes, atacaron un barrio residencial del distrito de Al Shuub, dejando nueve personas muertas y nueve heridas. Según vecinos citados por la agencia EFE, una casa del lugar fue el objetivo de este ataque. La zona fue acordonada por las fuerzas hutíes.

En su mensaje, Trump también interpeló a Irán. «¡El apoyo a los terroristas hutíes debe cesar inmediatamente! No amenacen al pueblo estadounidense, a su presidente ni a las rutas marítimas mundiales. Si lo hacen, ¡cuidado!, porque Estados Unidos les exigirá cuentas y no será amable al respecto», escribió.

La ONU anunció el lunes (10.02.2025) la suspensión de todas sus actividades en una zona de Yemen bajo el control de los rebeldes hutíes, debido a los riesgos que corre su personal tras nuevas detenciones «arbitrarias».

La decisión tiene lugar tras la detención en enero de otros ocho empleados de la ONU por parte de los hutíes, seis de ellos en su bastión de Saada,

El secretario general Antonio Guterres «ordenó a las agencias, fondos y programas de la ONU que suspendan todas sus operaciones y programas en la gobernación de Saada, a falta de las condiciones y garantías de seguridad necesarias», declaró el portavoz adjunto Farhan Haq.

«Esta medida extraordinaria y temporal busca un equilibrio entre la necesidad de permanecer y hacer nuestro trabajo, por un lado, y por otro, garantizar la seguridad del personal de la ONU y sus socios», agregó.

El vocero no precisó cuántos yemeníes se verán afectados por esta pausa en las actividades de la ONU.

Tras 10 años de guerra civil, Yemen está sumido en una de las peores crisis humanitarias del mundo, según la ONU.

Otro artículo de interés: Bombardeos masivos de EE. UU. contra hutíes

Deja un comentario