INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Taiwán buscará profundizar la cooperación en materia de Defensa con Estados Unidos, mediante el intercambio de información de inteligencia y la simulación de ejercicios militares conjuntos, en pleno recrudecimiento de las tensiones con China, informaron fuentes oficiales taiwanesas el martes (18.03.2025).
En un informe enviado a los legisladores y titulado «Revisión Cuatrienal de Defensa de 2025», el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán definió a Estados Unidos como un «importante socio estratégico» para la isla, gracias a los «estrechos intercambios» y a la «cooperación militar» bilateral.
«Sobre la base de la cooperación existente, nuestras Fuerzas Armadas continuarán manteniendo los canales de comunicación con Estados Unidos y avanzando en una cooperación estratégica en defensa y seguridad en múltiples campos y niveles, con el fin de salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán», señaló el documento.
Detallan interés en áreas de defensa
En este contexto, Taipéi tratará de «ampliar y profundizar gradualmente» la cooperación con Washington en áreas como los diálogos estratégicos de alto nivel y de políticas de seguridad nacional, las visitas recíprocas, la observación de ejercicios militares y las simulaciones de maniobras militares conjuntas, subrayó el informe.
La cartera castrense también pretende mejorar la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas de Taiwán y Estados Unidos, algo que permitirá mejorar las capacidades generales de la isla en materia de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, «ataques de precisión a largo alcance» y «mando y control» en el campo de batalla.
La difusión de este informe, que se publica cada cuatro años, coincide con el agravamiento de las tensiones entre China y Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por las autoridades de Pekín como una «parte inalienables» del territorio chino.
Unas 59 aeronaves del Ejército chino, entre ellas cazas de combate, bombarderos y drones, sobrevolaron el lunes los alrededores de Taiwán, la cifra más alta desde el pasado 14 de octubre, cuando Pekín llevó a cabo sus últimas maniobras militares a gran escala alrededor de la isla.
La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, consideró este martes (18.03.2025) que la oleada de ataques contra propiedades del fabricante de vehículos eléctricos Tesla no son otra cosa que «terrorismo nacional».
El comunicado del Departamento de Justicia apuntó que varias personas ya han sido acusadas bajo esa consideración en casos que implican sentencias mínimas obligatorias de cinco años de cárcel.
«Continuaremos las investigaciones que impongan severas consecuencias a los implicados en estos ataques, incluidos los que operan entre bastidores para coordinar y financiar estos delitos», subrayó Bondi.
Los vehículos, concesionarios y propiedades de Tesla han estado en el punto de mira desde que su consejero general, Elon Musk, se puso al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de recortar gastos y burocracia en el Gobierno federal.
Delito federal
Los ataques se han registrado en distintos puntos del país, como los estados de Massachusetts, Washington o Carolina del Sur.
Los dos más recientes tuvieron lugar este martes en concesionarios de Tesla en Las Vegas (Nevada) y Kansas City (Misuri), donde varios vehículos fueron incendiados.
Según el diario The Washington Times, el FBI en Las Vegas está investigando lo sucedido como un posible acto de terrorismo.
«A quienes consideren justificable o incluso admirable algo así, queremos informarles de que se trata de un delito federal. Los perseguiremos, los encontraremos y los procesaremos con todo el peso de la ley», advirtió el agente especial Spencer Evans.
Otro artículo de interés: Aviones chinos de combate sobre Taiwán
