INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Europa debería aumentar aún más el gasto militar, aunar recursos en proyectos conjuntos de defensa y comprar más armas europeas, según un plan de la UE presentado el miércoles, impulsado por el temor a Rusia y las dudas sobre el futuro de la protección estadounidense.
La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, presentó las propuestas en un Libro Blanco sobre defensa, cuyo objetivo es garantizar que Europa cuente con una postura de defensa «sólida y suficiente» para 2030.
«El orden internacional está experimentando cambios de una magnitud no vista desde 1945. Este es un momento crucial para la seguridad europea», declaró la jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, a la prensa en Bruselas.
Kallas afirmó que la economía rusa se encontraba en «modo de guerra total», con el 40% de su presupuesto federal destinado al ejército.
«Independientemente de las negociaciones de paz en curso en Ucrania, esta es una inversión a largo plazo en un plan de agresión a largo plazo», declaró.
Algunas medidas propuestas buscan impulsar la industria armamentística de la UE, lo que significa que cualquier participación de empresas de los principales productores de armas de fuera del bloque, como Estados Unidos, el Reino Unido y Turquía, se vería sustancialmente limitada.
Los países de la UE ya han comenzado a reforzar sus propias defensas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania en 2022. Aumentaron el gasto en defensa en más de un 30 % entre 2021 y 2024.
Sin embargo, sus esfuerzos han cobrado mayor urgencia tras el acercamiento del presidente estadounidense Donald Trump a Rusia y las advertencias de Estados Unidos de que la seguridad europea ya no puede ser la prioridad de Washington.
«450 millones de ciudadanos de la Unión Europea no deberían depender de 340 millones de estadounidenses para defenderse de 140 millones de rusos, que no pueden derrotar a 38 millones de ucranianos», declaró el comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius.
«Realmente podemos hacerlo mejor. Es hora de que asumamos la responsabilidad de la defensa de Europa».
El documento insta a Europa a subsanar las deficiencias de capacidad en áreas como defensa aérea y antimisiles, artillería, municiones y misiles, drones, transporte militar, inteligencia artificial, ciberguerra y protección de infraestructuras.
El documento, cuyo borrador se filtró la semana pasada, propone que los países de la UE aúnen recursos rápidamente para subsanar estas deficiencias, incluso a través de Proyectos de Defensa de Interés Común Europeo (PIDECE), definidos por los gobiernos y que se benefician de incentivos financieros de la UE.
Moscú ha condenado el rearme de la UE como una incitación a la guerra basada en una «historia inventada» sobre una amenaza rusa. Estas palabras no han tranquilizado a los líderes europeos, ya que Rusia hizo declaraciones similares antes de la invasión de Ucrania.
El documento de la UE incluye propuestas presentadas a principios de este mes para impulsar el gasto de defensa de los países.
Estas incluyen un plan para que la Comisión solicite 150 mil millones de euros (163 mil millones de dólares) para préstamos a los gobiernos de la UE que se destinarán a proyectos de defensa y la flexibilización de las normas de la UE sobre finanzas públicas, lo que, según la Comisión, podría movilizar otros 650 mil millones de euros.
Otro artículo de interés: Macron propone fuerza europea para Ucrania
